martes, 31 de mayo de 2011

Patrimonio en peligro / Heritage at Risk

Quinta Marfingra

Quinta Marfingra, urbanización El Paraíso (f. 2009. Valery Ragonne - Archivo Fundación de la Memoria Urbana)


Hoy, 31 de mayo de 2011 hemos recibido la mala noticia que han cercado y están por demoler la Quinta Marfingra, Bien de Interés Cultural de la Nacional incluido en el Catálogo del Patrimonio Cultural del Municipio Libertador, obra del arquitecto Carlos Raúl Venezuela de 1941.

Hacemos un llamado al Instituto del Patrimonio Cultural para que derogue la orden de demolición y salve esta obra del maestro Villanueva, en la cual están presentes el mismo lenguaje y los mismos elementos del gran proyecto contemporánea a esta casa, la re-urbanización de El Silencio (1942). No a la demolición de la Quinta Marfingra!

Quinta Marfingra

"EDIFICACIONES CIVILES
Denominación: Quinta Marfingra
Fecha: 1941. Moderna / Neocolonial
Autor: Carlos Raúl Villanueva, arquitecto; doctor Henrique Toledo Trujillo, propietario original; Sucesión Toledo Trujillo, propietario.
Uso actual: comercial

Observaciones: Arquitectura neocolonial que data de c. 1941, obra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, arquitecto; doctor Henrique Toledo Trujillo, propietario original; Sucesión Toledo Trujillo, propietario. En 1997 la quinta funcionaba como anexo de una venta de automóviles "Líder Auto". El portal y otros vanos de la fachada principal habían sido tapiados, y se le construyó una marquesina metálica para exhibición -entonces sin uso- sobre el retiro del frente principal de la casa. La mayor actividad, relacionada con el comercio de vehículos, se centra en el acceso posterior y demás áreas de servicio. El 28 de mayo de 2011 tapiaron su perímetro con láminas de zinc, lo cual es un claro signo de inminente demolición. El 31 de mayo las ONGs Docomomo Venezuela y FUNDAMEMORIA han hecho esta denuncia ante el Instituto del Patrimonio Cultural.

Descripción: Vivienda unifamiliar aislada, proyectada a finales de 1941 por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva para el doctor Henrique Toledo Trujillo, primer Ministro de Salubridad, Agricultura y Cría del País. La quinta posee una ubicación privilegiada, frente a la Plaza Páez; no obstante este frente se encuentra en la actualidad negado a cualquier actividad. La parcela suroeste, sobre la Avenida Páez, está ocupada por la edificación metálica que aloja la sala de exhibición y venta de vehículos. Al noreste de la quinta se ubica una edificación moderna, de mediana altura, que funciona como residencia para señoritas."La existencia de un patio central rodeado de corredores, el particular portal neobarroco y el diseño de rejas y ventanas ayudan a conformar un entorno de rasgos neocoloniales. El cuerpo posterior de servicios, que adquiere una presencia considerable por el número y tamaño de espacios que contiene, posee un lenguaje más funcional, desapareciendo en buena medida los elementos decorativos" (Polito, 1996, p. 215). La quinta ocupa una amplia parcela de unos 2.300 metros cuadrados, de forma alargada, con dos frentes en sus caras más estrechas, sobre dos de las más importantes avenidas de la urbanización, lo cual se traduce en dos accesos y dos tratamientos formales distintos, en las fachadas y volúmenes claramente diferenciados: el cuerpo principal de la vivienda (áreas sociales y dormitorios) y la zona posterior de servicios ( cubierto y otras dependencias), ambos de dos plantas de altura. "La lectura de los dos cuerpos que conforman la vivienda se logra mediante la clara identificación de cada zona con diferentes signos formales: uso de techo plano y ausencia de en las fachadas en la zona de servicios; y techos inclinados recubiertos de tejas y mayor despliegue decorativo en la zona principal" (Polito, 1996, p. 224). La amplitud de los espacios y la presencia de ambientes y funciones variadas y especializadas (biblioteca, sala de juegos, fumoir, bar, capilla, siete dormitorios y cuatro baños principales, cuatro dormitorios y dos baños de servicio, etc.) nos hablan de un tipo de vivienda con rasgos de exclusividad y pocas limitaciones en los costos. Esta vivienda representa "un caso especial y único dentro de la extensa y a veces repetitiva producción de quintas de Villanueva" (Cfr. Polito, 1996, p. 226 y 215). Es un testimonio de la mejor arquitectura neocolonial caraqueña de los años 40.

Contexto inmediato: La Quinta Marfingra se encuentra ubicada en Avenida Principal de El Paraíso y Avenida El Ejército, Urbanización El Paraíso, en la Parroquia El Paraíso, en el Municipio Libertador. Forma parte del conjunto de lugares y sitios que le confieren a la Parroquia El Paraíso su identidad urbana y su carácter arquitectónico.
Estatus: regular
Declaratorias: fue declarada Bien de Interés Cultural de la Nación en 2009.
Merece ser restaurada, protegida y conservada.
Dirección: Avenida Principal de El Paraíso y Avenida El Ejército, Urbanización El Paraíso, Parroquia El Paraíso. Distrito Capital, Municipio Libertador. Caracas.

Bibliografía:
- Base de Datos Preinventario IPC.
- Polito, Luis (1996).
Las quintas de Manuel Mujica Millán y Carlos Raúl Villanueva alrededor de los años '30. Trabajo de Tesis y Ascenso. UCV - FAU Escuela de Arquitectura. Caracas. Pp. 213-227 y 273."
- Quinta Marfingra, Lo Construido 1, Catálogo del Patrimonio Cultural del Municipio Libertador, I Censo Nacional del Patrimonio, Instituto del Patrimonio Cultural, Caracas, 2009. P. 127."


lunes, 30 de mayo de 2011

Boletín / Newsletter

Trienal de Investigación FAU 2011


La Trienal de Investigación FAU 2011 es un evento organizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, FAU/UCV (a realizarse entre el 6 y 10 de junio de 2011), que convoca a docentes, estudiantes, profesionales y público en general para el intercambio de experiencias de investigación y reflexión sobre temas de plena actualidad vinculados con el pensamiento y la práctica de la arquitectura y el urbanismo.

Con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, este evento da continuidad a la Semana Internacional de Investigación realizada en septiembre de 2008, la cual propició una excitante oportunidad de intercambio del más alto nivel académico en torno a áreas temáticas de investigación propuestas por nuestra Facultad.

Dentro de la tradición instaurada en 2008, el programa de esta edición de la Trienal acogerá, además de sus conferencias y el Coloquio, tres eventos científicos simultáneos: las III Jornadas de Investigación de la Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva; las XXIX Jornadas de Investigación del Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción, IDEC, y las Jornadas de Investigación del Instituto Urbanismo, IU.

El encuentro se llevará a cabo en la sede de la Facultad, en la Ciudad Universitaria de Caracas, conjunto arquitectónico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

Patrimonio en peligro / Heritage at Risk

Parque del Este

Watch Site 2010 Parque del Este, Roberto Burle Marx (f. Mayo, 2011. Odoardo Rodríguez)

Foto "clandestina" tomada el 25 de mayo 2011 de "El Hueco", ahora medio tapado, en donde iba el proyecto de Micucci con el famoso Leander. Sabrá Dios qué "cómica"irán a hacer ahora, Lo están armando en sitio.

Clandestine photo taken on May 25, 2011 of "The Hole", now half-covered, where was to stand the Leander Project. God knows what "funny" thing will they build now. Whatever it is, they are putting it up it on site.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Boletín / Newsletter

Piet Mondrian - Lecturas paralelas


Seminario Fundación Cisneros 2011
Piet Mondrian - Lecturas Paralelas

Lunes 13 de junio, 2011
8 : 00 am
Auditorio Carlos Raúl Villanueva
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Ciudad Universitaria de Caracas
Caracas, Venezuela

Boletín / Newsletter

Exposición y foro Concurso Pasaje Galería Venezia
Queremos invitarles a la exposición y al foro de las propuestas presentadas por los concursantes en el Concurso Pasaje Galería Venezia. Los participantes mencionados por el jurado, harán una exposición de sus trabajos a las 6.30 del día viernes 27 de mayo 2011.
Lugar: Galería Venezia, Centro Histórico de Chacao, Caracas.


Secretaría Concurso Pasaje Galería Venezia
Docomomo Venezuela

lunes, 23 de mayo de 2011

Paisajes industriales / Industrial Landscapes

Pozos petroleros en el Lago de Maracaibo / Oil wells in Lake Maracaibo

"Oil wells in Lake Maracaibo", 1966 (Press photo - Archivo Fundacion de la Memoria Urbana)



martes, 3 de mayo de 2011

Boletín / Newsletter

Visita y Conferencias de los profesores Ramón Gutiérrez y Graciela Viñuales a la FAU-UCV


Miércoles 4, 6 pm:
Coloquio con Ramón Gutiérrez en Auditorio de la FAU con profesores de la FAU y de las Escuelas de Arquitectura de Caracas.
Tema Primera parte: La historiografía de la Arquitectura en Latinoamérica.
Tema Segunda parte: Presentación del Centro de Documentación de la Arquitectura Latinoamericana-CEDODAL

Jueves 5, 2 pm:
Conferencia de la profesora Graciela Viñuales: Tierra Cruda en la arquitectura latinoamericana.
4 pm: Conferencia de los profesores Ramón Gutiérrez y Graciela Viñuales: Patrimonio y Arquitectura en Latinoamérica.
6 pm: Proyección del documental "Visita de Le Corbusier al Río de La Plata, Buenos Aires y Montevideo." (1929) Imágenes inéditas. Habrá foro explicativo de la investigación que llevó al hallazgo de la película.

Lugar: Auditorio Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.


lunes, 2 de mayo de 2011

DOCOMOMO ISC/REGISTERS

Homework_2011: SALUD: lista de pre-candidatos

Sanatorio Antituberculoso de Maracaibo, 1942 (Postal, c, 1950s - Archivo Fundación de la Memoria Urbana)

El Hospital General del Sur, ubicado en Los Haticos, sustituyó al antiguo dispensario antituberculoso, ubicado hacia la zona sur en Maracaibo, especializado en la atención de esta enfermedad. Fue conocido desde 1942 como sanatorio antituberculoso, siendo su director más recordado el Doctor Pedro Iturbe, cuyo nombre lleva hoy el hospital.


Hospital Civil de Maracay, c. 1950s (f. Archivo Fundación de la Memoria Urbana)


Sanatorio Antituberculoso El Algodonal, c. 1940s (f. Archivo Fundación de la Memoria Urbana)

Colonia Vacacional Los Caracas (f. Archivo Fundación de la Memoria Urbana)

Hospital José María Vargas. La Guaira, 1946-1950. (f. IPC)

Hospital Médico-Quirúrgico de Maiquetía, c. 1950s (f. IPC)

Maternidad Concepción Palacios (f. IPC)

Centro Médico de Caracas, 1944-47 (f. IPC)

Instituto Diagnóstico, c. 1960s (f. IPC)

Hospital Universitario de Maracaibo, 1952-60 (f. 2009, Terenzio Soldoviere. Tomada del sitio web Panoramio.com)

El 18 de noviembre de 1960, luego de 8 años de construcción, el Dr. Rómulo Betancourt inaugura el Hospital Universitario de Maracaibo. Este proyecto diseñado por una empresa sueca basó su desarrollo en el programa de necesidades planteado por el M.S.A.S., es decir, que debía ser un centro educacional para futuros médicos, centro de investigación, instituto asistencial para el tratamiento de toda clase de enfermedades y capaz de servir a una zona extensa. Diseñado con una capacidad de 572 camas (adultos y pediatría) y con una amplia gama de servicios para ofrecer, hizo de ésta una de las edificaciones más importantes de esta índole a nivel nacional para el momento, característica que perdura aún hoy en día.

Hospital Oncológico Razzetti, 1936. Cotiza, Caracas (f. Archivo Fundación de la Memoria Urbana)


Pre-candidatos para las cinco fichas de Salud a entregar a los Docomomo ISC/Registers el próximo 1 de Julio de 2011.