jueves, 17 de noviembre de 2011

Patrimonio en peligro / Heritage at Risk

Unidad residencial El Paraíso

Unidad residencial El Paraíso, Carlos Raúl Villanueva. Caracas, 1951 (f. Archivo Fundación de la Memoria Urbana)

Daño permanente
"Hannia Gómez señaló que el carácter patrimonial del complejo residencial Carlos Raúl Villanueva no puede ser intervenido. 'Es un edificio de interés cultu integrada a la fachada. Además, el edificio tiene una gran influencia de la Unité d'Habitation de Marseille, un proyecto original del arquitecto suizo Le Corbusier. Esa es la esencia de lo que aquí conocemos como 'superbloque'. Si agregan elementos arruinarán la composición. Es un edificio que cumple una función escultural en el espacio", dijo.
Gómez asegura que ningún permiso municipal es suficiente para intervenir la obra. "Quienes están intentando construir ahí deben saber que eso es ilegal, a menos que cuenten con una autorización del Instituto del Patrimonio Cultural. Estamos seguros que ellos no estarán de acuerdo con semejante absurdo", afirmó.
De acuerdo con lo establecido en la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, el IPC debe autorizar procesos de intervención en los bienes que son patrimonio cultural del país. También está encargado de velar por el cumplimiento de políticas para proteger esos bienes. La Constitución vigente desde 1999, en el artículo 99, garantiza la preservación del patrimonio cultural. Los vecinos del complejo residencial Carlos Raúl Villanueva esperan que las autoridades a las que compete impidan las construcciones ilegales". (Maolis Castro, EL NACIONAL)



"Se calcula que 130 árboles se han talado desde que se iniciaron las construcciones" | Raúl Romero, EL NACIONAL.

Link:
- "Peligra el legado de Villanueva en El Paraíso",
El NACIONAL: http://www.el-nacional.com/noticia/10122/20/Peligra-legado-de-Villanueva-en-El-Paraiso.html

sábado, 12 de noviembre de 2011

Boletín / Newsletter

La Carlota, Parque Verde


Los ciudadanos de Caracas, representados por los gremios, la academia, instituciones gubernamentales, asovecinos , consejos comunales y otras organizaciones como DoCoMoMo Venezuela, hemos luchado por un Parque Verde en los terrenos de la base aérea La Carlota desde hace tres décadas. Se ha anunciado la construcción de un Proyecto que no ha sido legitimado con la comunidad ni con los entes técnicos y gubernamentales correspondientes.


La Carlota, Parque Verde significa una oportunidad única para alcanzar el posicionamiento de Caracas como una verdadera metrópoli del siglo XXI y eso solo es posible si todos juntos impulsamos el mejor proyecto posible.
Estamos comprometidos con Caracas y su Parque Verde y te invitamos a ser parte de esto. Asiste al Foro LA CARLOTA, PARQUE VERDE!

Programa
Palabras de bienvenida
Arquitecto Guillermo Barrios
Decano Facultad de Arquitectura y Urbanismo UCV

Qué significa La Carlota para Caracas? (10:00 -10:15 am)
Arquitecto Marco Negrón • Asociación Civil Caracas Metropolitana

30 años de lucha ciudadana por un Parque Verde (10:15 –10:30 am)
Sandra Carrillo K • Miembro Asochuao / Consejo Comunal de Chuao

Parques Urbanos: Matices del Verde (10:30 –10:45 am)
Arquitecto P.Elías González Sanavia / Arquitecto Diana Henríquez de Fernández
Sociedad Venezolana de Arquitectos Paisajistas, SVAP

Importancia Ambiental de La Carlota para Caracas (10:45 –10:55 am)
Geógrafo Jesús Delgado
Centro de Estudios Integrales del Ambiente CENAMB - UCV

Oportunidades Viales y de Transporte para La Carlota (10:55 –11:05 pm)
Arquitecto Tomás de la Barra • Instituto de Urbanismo FAU UCV

Sesión de Preguntas y Respuestas (11:05 –11:35 pm)


Moderador: Sociólogo Omar Hernández
Relatora: Urbanista Zulma Bolivar, Presidente Instituto Metropolitano de Urbanismo, Alcaldía del Area Metropolitana de Caracas

Fecha: Miércoles 16 Noviembre, 2011
Hora : 10:00 am
Lugar: Auditorio Carlos Raúl Villanueva, FAU UCV, Caracas


Boletín / Newsletter

Discusiones, declinaciones americanas de lo moderno


Programa general

Miércoles 23 de noviembre de 2011
8:00 - 8:30 a.m. Acreditación
8:45 - 9:00 a.m. Bienvenida
9:00 - 9:45 a.m. Una modernidad plural / Ariel Jiménez
10:00 - 10:45 a.m. El universalismo constructivo de Joaquín Torres-García y la Escuela del Sur / María Elena Ramos
1:30 - 2:15 p.m. Proyección del muralismo mexicano en el arte venezolano / Roldán Esteva-Grillet
2:20 - 3:05 p.m. Modernismo-Nacionalismo en la música latinoamericana de inicios del siglo XX / Diana Arismendi
Jueves 24 de noviembre de 2011
9:00 - 9:45 a.m. El concepto de lo antropofágico / Félix Suazo
10:00 - 10:45 a.m. La arquitectura moderna en América Latina / Rafael Pereira
1:30 - 2:15 p.m. La literatura moderna en América Latina / Rafael Castillo Zapata
2:20 - 3:05 p.m. Abstracciones concretas: América futura / Ariel Jiménez

Fecha: Miércoles 23 y jueves 24 de noviembre de 2011
Lugar: Auditorio Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela
Dirección: Ciudad Universitaria, Los Chaguaramos, Caracas, Venezuela
Hora: De 9:00 am a 12:00 m y de 1:30 a 3:30 pm
Entrada: Libre
www.coleccioncisneros.org

Boletín / Newsletter

El Modernismo en Brasil


Conferencia de Neni Tábora y Mariana Maduro.
El modernismo en Brasil tiene como hito simbólico la “Semana de Arte Moderno,” realizada en São Paulo, en el año de 1922, considerada un divisor de aguas en la historia de la cultura brasileña. El evento organizado por un grupo de intelectuales y artistas en la ocasión del Centenario de la Independencia - declara el rompimiento con el tradicionalismo cultural relacionado con las corrientes literarias y artísticas anteriores: el parnasianismo, el simbolismo y el arte académico. La defensa de un nuevo punto de vista estético y el compromiso con la independencia cultural del país convierten el modernismo en sinónimo de "estilo nuevo", directamente relacionado con la producción realizada bajo la influencia de 1922. Heitor Villa-Lobos, en la música; Mário de Andrade y Oswald de Andrade, en la literatura; Victor Brecheret, en la escultura; Anita Malfatti y Di Cavalcanti, en la pintura, son algunos de los participantes de la Semana, realzando su alcance y heterogeneidad.

Fecha: Noviembre 1, 5:00 pm
Lugar: Instituto Cultural Brasil Venezuela, Avenida San Felipe, Entre Primera y Segunda Transversal, Quinta Degania, urbanización La Castellana.
Teléfonos: 212 3395295 y 212 2661476-4302
www.icbv.org.ve
instituto@icbv.org.ve

Boletín / Newsletter

La ciudad observada


Dupla Fotográfica en Cubo 7

Andrés Manner y Sara Maneiro publican dos libros fotográficos: CCS/NYC y La Mirada Oblicua el 9 de octubre en Cubo 7 Espacio Fotográfico. La presentación de los libros contará con una muestra expositiva de ambos y la edición del Taller de Fotografía "La Ciudad Observada", dictado por los autores.

Andrés Manner y Sara Maneiro tienen muchas razones para exponer juntos: ambos se formaron con Ricardo Armas en el taller Manoa, en Caracas y coincidieron luego en el International Center of Photography, en Nueva York, donde realizaron estudios de especialización en fotografía. Muchos años antes, cuando sus padres eran pre adolescentes, habían coincidido en la misma calle Montevideo de los Caobos, donde sus familias fueron vecinas; la primera procedente de Finlandia y la segunda de San José en el Centro de Caracas. Ahora ambos lanzan sus más recientes producciones editoriales con una muestra titulada: Fotografías de Manner & Maneiro que inaugura el 9 de octubre en el recién inaugurado espacio fotográfico Cubo 7, ubicado en el Parque Cultural Hacienda La Trinidad, en Caracas.

Fotografía y urbe
Ambos libros abarcan recorridos urbanos: el primero con su libro CCS/ NYC cuyo propósito, según Boris Muñoz –que es quien firma el texto de la obra de Manner– es “cuestionar las ideas que tenemos de Caracas y Nueva York, recortando la mirada de los estudios o referentes más convencionales –la montaña / el rascacielos–, para crear una nueva visualidad, trazada a partir de analogías ocultas, pero también de puntos ciegos revelados en imágenes tan singulares que no pueden traducirse de ningún modo”.
Por otra parte, Maneiro presenta su primer libro bajo el título La mirada oblicua, el cual reúne tres series: A través del espejo, Souvenirs (cartografía en proceso) y Paisajes taxonómicos, que abarcan diez años de trabajo. Para Carmen Hernández, presentadora de su obra editorial “el interés predominante ha sido el paisaje urbano como metáfora social, puesto que asume de manera explícita la evidencia de la representación fragmentada de la megalópolis, en la cual también Caracas participa”.

El formato libro
Los autores se embarcan en la aventura de editar sus obras de manera independiente con el apoyo de Artmedia Studio Alroy Mancera, una empresa que ofrece servicios integrales de producción y edición gráfica e impresión digital de alta calidad y que en esta oportunidad ofreció a los autores su plataforma editorial para hacer posible la producción de los libros: una edición impresa digitalmente de 50 ejemplares enumerados, firmados por los autores y diseñados por Ariel Pintos Director de arte e imagen en Artmedia.

La Ciudad Observada
Adicionalmente los artistas ofrecerán un taller de fotografía que busca orientar a quienes comienzan este oficio a salir de sus espacios privados para apropiarse de lo público. “Acercarnos a los espacios que nos circundan son también una manera de ubicarnos y entendernos como ciudadanos” reza la invitación del Taller La Ciudad Observada, que tendrá lugar en los mismos espacios de Cubo 7 Espacio Fotográfico, durante 4 sábados, desde el 15 de octubre, al 5 de noviembre.

Fecha: Noviembre 5-15, 2011
Lugar: Cubo 7 Espacio Fotográfico , Hacienda La Trinidad, Parque Cultural. Calle Rafael Rangel Sur, Secadero #7, La Trinidad (subiendo a tres cuadras del edificio Procter and Gamble).

Teléfonos: 0212 942 2811, 0414 249 95 81, 0424 205 35 29
tallercubo7@gmail.com

Boletín / Newsletter

Hic et nunc: Perspectivas de Historia, Teoría y Crítica en Arquitectura
La Coordinación del Programa de Maestría en Historia, Teoría y Crítica de la Universidad de Los Andes de Mérida, Venezuela invita a la inauguración del Curso Introductorio a la V Cohorte de la Maestría en Historia, Teoría y Crítica de Arquitectura.
En la celebración de los 50 años de estudios de Arquitectura en la ULA, y la clausura de la exposición “50”, actualmente en los espacios de la Galería de Arte La Otra Banda, Mérida.

Fecha: 29 - 30 de septiembre, 2011
Lugar: Salas Anfiteátricas, Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela
Hora: 8:30 am


Hic et nunc: Perspectivas de Historia, Teoría y Crítica en Arquitectura
The Coordination of the Masters Program in History, Theory and Criticism at the University of Los Andes in Merida, Venezuela, invites to the opening of the Introductory Course Cohort of the 5th Magister in History, Theory and Criticism of Architecture.
Celebrating 50 years of architectural studies at the ULA, and in particular the closure of the exhibition "50", currently in the spaces of the Art Gallery La Otra Banda, Mérida.

Date: September, 29-30, 2011
Place: Salas Anfiteátricas, Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela.
Time: 8:30 am

viernes, 11 de noviembre de 2011

Boletin / Newsletter

Inauguración: WTC Revisión de una Propuesta Arquitectónica


El Colegio de Arquitectos de Venezuela invita a la exposición
WTC Revisión de una Propuesta Arquitectónica
curada por Eugenio Mikolji.

Fecha: Septiembre 29 - Octubre 30, 2011
Lugar: sede del CAV
C.C. Casa Mall, nivel E-2,
Los Naranjos del Cafetal,
Caracas, Venezuela

http://cav.org.ve/