viernes, 18 de marzo de 2011

Reseña / Review

La Arquitectura de Influencia Española en Venezuela

Siete conferencias dictadas por especialistas en arquitectura revisan las mutuas influencias y conexiones entre España y Venezuela que durante diversos momentos de la historia se han producido en el quehacer arquitectónico, urbano y en el campo de la preservación del patrimonio en Venezuela.

Postal e_23


I. Aires de la Ilustración en la arquitectura de la Venezuela del siglo XVIII
Francisco Pérez Gallego. Miércoles 23 de marzo, 6:00 pm.
El siglo XVIII significó para Venezuela el arribo de nuevos aires progresistas, junto al ascenso de la Casa de Borbón. Felipe V, Fernando VI y Carlos III, imprimieron cambios marcados por el ideario de la Ilustración y la necesidad de contrarrestar la expansión de otros imperios, erigiendo en la última etapa del periodo colonial obras de infraestructura y equipamiento edilicio para funciones médico-asistenciales, educacionales, culturales y militares. En el ámbito urbano se refundan ciudades como Angostura y se reforman otras bajo patrones que, adoptando las Leyes de Indias, se amoldan más a criterios y temas laicistas de orden, higiene, salud, saber y seguridad, por encima de lo religioso. Este proceso se materializó en los edificios de la Casa del Real Amparo, Casa de Misericordia, Hospital General y el Cuartel San Carlos entre otros, incorporando magistralmente con nuestros recursos, trazas formales y espaciales de la arquitectura neoclásica dominante de la época.

II. La obra de Manuel Mujica Millán y los orígenes del Neohispanismo
Juan José Pérez Rancel. Miércoles 30 de marzo, 6:00 pm.
Esta es una introducción a la hipótesis de que el estilo Neohispanista en la arquitectura latinoamericana y venezolana correspondió a una voluntad de ruptura con la tradición académica de la arquitectura occidental, aceptando sin embargo las variantes hispánicas como envolventes formales de la arquitectura. Simultáneamente el estilo debía representar el carácter nacional de una arquitectura que daba forma a los procesos de modernización que durante la primera mitad del siglo XX tenían lugar en América Latina. Lo hispánico, la tradición, lo nacional y lo moderno se funden en un estilo que fue la más importante contribución latinoamericana a la arquitectura occidental en ese comienzo del siglo.

III. La renovación conceptual de la arquitectura: Rafael Bergamín
Nikolajs Sidorkovs. Miércoles 6 de abril, 6:00 pm.
Las migraciones de personas que ocurren en nuestro mundo a consecuencia de las persecuciones de carácter político, de carácter religioso, o por guerras o invasiones, son migraciones para sobrevivir sobre todo de talentos que al emigrar, en el tiempo, nutren los nuevos países que los acogen. Este fue el caso de la Primera y Segunda Guerras Mundiales, de la persecución de los judíos en Alemania y de la Guerra Civil Española, de la cual fue víctima Rafael Bergamín. Los países beneficiados de las migraciones crean todo un nuevo mundo en base a estos talentos. Hollywood y Chicago nunca hubieran sido lo que son de no haber ocurrido la persecución nazi. Rafael Bergamín aportó cambios en el patrón social. Esta conferencia en torno a un tema que es mi especialidad, las salas de cine. El material aquí incluido fue publicado en un número de la revista Entre Rayas (45) una revista del mundo de los arquitectos, pero cuyo material es interesante para el público en general. Esta conferencia será asistida por el arquitecto Gregory Vertullo (DoCoMoMo Venezuela).

IV. Memorias urbanas del Cantábrico, o la re-composición de Euzkadi Hannia Gómez. Miércoles 13 de abril, 6:00 pm.
Es verdad que el idioma vasco para los hispanoparlantes nos resulta bastante inextricable, pero no por ello deja de írsenos convirtiendo en familiar luego de que por tanto tiempo tantas arquitecturas en la capital lo enseñen desde sus orondos apelativos. Y aprendimos por ellos que “Donosti” es San Sebastián y que “Eder” es sinónimo de “bello” o “hermoso”… Y más aún, aprendimos que “Toki” (sí: toki) es nada menos que “lugar”. Y es que a mediados del siglo pasado una pléyade de arquitectos, constructores e ingenieros vascos colaboraron extensamente en poblar arquitectónicamente el valle de la Caracas moderna. Las campiñas del este de la ciudad se fueron sembrando, en la misma manera dispersa de las verdes comarcas de Euzkadi, de casonas de varios pisos con cubiertas de tejas, arcos de piedra y blasones con heráldicas de ultramar, que dejaron en estas tierras la estela patrimonial y las memorias urbanas del país vasco.


V. José Lino Vaamonde: de la arquitectura de emergencia a la arquitectura petrolera Henry Vicente. Miércoles 27 de abril, 6:00 pm.
Dentro del grupo de arquitectos españoles exiliados, José Lino Vaamonde es un protagonista esencial. En los últimos años, el papel jugado por Vaamonde en gestas como la salvación del patrimonio artístico español ha sido reivindicado por trabajos de enorme significación. Sin embargo, su actuación en el exilio no ha sido tomada en cuenta. Y es que el arco que traza su presencia no puede ser visto sólo en función de la guerra civil, pues su itinerario vital “saltó”, en sus propias palabras, hasta “la toma de contacto con otra realidad —la exigente y dramática realidad del exilio”. Además, su vinculación a la industria petrolera propició que desarrollara una arquitectura singular dentro del conjunto de exiliados españoles, manejando unos componentes tecnológicos de primer nivel. La conferencia aborda el imaginario de una obra como la de Vaamonde, que “salta” desde la arquitectura “emergente” y provisoria de guerra hasta una arquitectura asociada a la particular condición moderna promovida por el petróleo: una modernidad transeúnte.

VI. Arquitectura urbana Carlos Gómez de Llarena. Miércoles 4 de mayo, 6:00 pm.
Presentamos el testimonio de un arquitecto español que ha hecho su vida y su obra en Venezuela. El haber nacido en la ciudad de Zaragoza, crecido en Madrid y estudiado arquitectura y ejercido la profesión en Caracas, marcaron la producción de Carlos Gómez de Llarena. A su llegada a Venezuela a los quince años en 1954, la Caracas moderna se expandía y construía siguiendo los patrones dispersos del urbanismo del siglo XX, olvidando el lenguaje de la calle, de la plaza y de la riqueza de la vida urbana. Reconciliar ambas ciudades, la del orden, la peatonalidad y el espacio público de esas ciudades europeas llenas de sabiduría, controlando el desarrollo irracional, el dominio del automóvil y la vialidad exacerbados de las ciudades modernas del presente, han sido el principio conductor de toda su actividad. Una arquitectura urbana y un urbanismo diseñado son así las características de una visión de ciudad latinoamericana, recuperando su estructura genetica fundamental mediterranea y española.

VII. Criterios españoles en las restauraciones en Venezuela Graziano Gasparini. Miércoles 11 de mayo, 6:00 pm
En su larga trayectoria profesional, Graziano Gasparini se cruzó innumerables veces con pensadores y teóricos españoles en el campo del patrimonio, de la historia y de la arquitectura. Sus relaciones desde los años cuarenta con profesores notables de la Historia de Arquitectura y del Arte de España fueron muchas, como por ejemplo con Enrique Marco Dorta o con Federico García Barbás (Islas Canarias), con Diego Angulo Iñiguez (miembro de la Academia de la Historia de España y quien fuera Director del Museo del Prado), o bien como Antonio Bonet Correa, de la Universidad de Sevilla. Pero fue de su último encuentro con Oriol Bohigas e Ignacio de Solá-Morales, durante la época de la reconstrucción del Pabellón de Barcelona de Mies van der Rohe, del que más frutos cosechó para el patrimonio en Venezuela, entre ellos, la frase de Solá Morales: "Hoy en día para restaurar un monumento hay que hacer hablar al monumento".


Casa-estudio. Manuel Mujica Millán, 1936 (tomado de Caracas a través de su arquitectura).

(f. Rafael Bergamín, c. 1922 - Archivo Familia Bergamín)


Este evento es posible gracias a la colaboración de la Embajada de España en Venezuela y al apoyo de la Sala TAC y del Trasnocho Cultural.

Links
CENTRO de la Ciudad
Arte en la red


domingo, 6 de marzo de 2011

Patrimonio en peligro / Heritage At Risk

Sistema de la Nacionalidad - Paseo Los Próceres (1950s)









Demoliciones en el Paseo Los Próceres, Monumento Histórico Nacional. Luis Malaussena, 1950s (f. 4 de Febrero, 2011. DoCoMoMo Venezuela).


DoCoMoMo Venezuela denuncia la destrucción del Sistema de La Nacionalidad-Paseo Los Próceres (avenida de los desfiles), de todas sus gradas y cubiertas abovedadas. ¡Nada justifica este crimen cultural contra un Monumento Histórico Nacional!

(Estas fotos fueron tomadas con dificultad, por la vigilancia militar en el lugar. Ya arrasaron con la gran mayoría de las gradas y sus cubiertas. En un círculo rojo se marcan las columnas metálicas destruidas. El alcance destructivo se ve observando la extensión de plástico negro a todo lo largo de ambas caras del recorrido ceremonial. Hasta los momentos (Domingo 6 de marzo, 2011) solo se han salvado el grupo que está contiguo a la Tribuna Presidencial. Una persona del personal tècnico, armado con un teodolito, nos dijo que iban a hacer las tribunas "más grandes." A la pregunta de quién está haciendo estas obras, dijo: "Yo no sé.")

DoCoMoMo Venezuela denounces the destruction of the Sistema de La Nacionalidad-Paseo Los Próceres (the avenue of the parades), of all its stands and vaulted roofs. Nothing justifies this cultural crime against a National Historic landmark!

(These photos were taken with difficulty, as military surveillance was all around the place. They have already razed with the vast majority of stands and their roofs. A red circle marks the destroyed metal columns. The destructive reach is shown by the spread of black plastic all along both sides of the ceremonial route. As of now (Sunday March 6, 2011) only are still intact the zone adjacent to the Presidential tribune. A staff person, armed with a theodolite, told us they were going to build "bigger" the stands. When asked Who is doing these works?, he said: "I do not know.")