martes, 31 de mayo de 2011

Patrimonio en peligro / Heritage at Risk

Quinta Marfingra

Quinta Marfingra, urbanización El Paraíso (f. 2009. Valery Ragonne - Archivo Fundación de la Memoria Urbana)


Hoy, 31 de mayo de 2011 hemos recibido la mala noticia que han cercado y están por demoler la Quinta Marfingra, Bien de Interés Cultural de la Nacional incluido en el Catálogo del Patrimonio Cultural del Municipio Libertador, obra del arquitecto Carlos Raúl Venezuela de 1941.

Hacemos un llamado al Instituto del Patrimonio Cultural para que derogue la orden de demolición y salve esta obra del maestro Villanueva, en la cual están presentes el mismo lenguaje y los mismos elementos del gran proyecto contemporánea a esta casa, la re-urbanización de El Silencio (1942). No a la demolición de la Quinta Marfingra!

Quinta Marfingra

"EDIFICACIONES CIVILES
Denominación: Quinta Marfingra
Fecha: 1941. Moderna / Neocolonial
Autor: Carlos Raúl Villanueva, arquitecto; doctor Henrique Toledo Trujillo, propietario original; Sucesión Toledo Trujillo, propietario.
Uso actual: comercial

Observaciones: Arquitectura neocolonial que data de c. 1941, obra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, arquitecto; doctor Henrique Toledo Trujillo, propietario original; Sucesión Toledo Trujillo, propietario. En 1997 la quinta funcionaba como anexo de una venta de automóviles "Líder Auto". El portal y otros vanos de la fachada principal habían sido tapiados, y se le construyó una marquesina metálica para exhibición -entonces sin uso- sobre el retiro del frente principal de la casa. La mayor actividad, relacionada con el comercio de vehículos, se centra en el acceso posterior y demás áreas de servicio. El 28 de mayo de 2011 tapiaron su perímetro con láminas de zinc, lo cual es un claro signo de inminente demolición. El 31 de mayo las ONGs Docomomo Venezuela y FUNDAMEMORIA han hecho esta denuncia ante el Instituto del Patrimonio Cultural.

Descripción: Vivienda unifamiliar aislada, proyectada a finales de 1941 por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva para el doctor Henrique Toledo Trujillo, primer Ministro de Salubridad, Agricultura y Cría del País. La quinta posee una ubicación privilegiada, frente a la Plaza Páez; no obstante este frente se encuentra en la actualidad negado a cualquier actividad. La parcela suroeste, sobre la Avenida Páez, está ocupada por la edificación metálica que aloja la sala de exhibición y venta de vehículos. Al noreste de la quinta se ubica una edificación moderna, de mediana altura, que funciona como residencia para señoritas."La existencia de un patio central rodeado de corredores, el particular portal neobarroco y el diseño de rejas y ventanas ayudan a conformar un entorno de rasgos neocoloniales. El cuerpo posterior de servicios, que adquiere una presencia considerable por el número y tamaño de espacios que contiene, posee un lenguaje más funcional, desapareciendo en buena medida los elementos decorativos" (Polito, 1996, p. 215). La quinta ocupa una amplia parcela de unos 2.300 metros cuadrados, de forma alargada, con dos frentes en sus caras más estrechas, sobre dos de las más importantes avenidas de la urbanización, lo cual se traduce en dos accesos y dos tratamientos formales distintos, en las fachadas y volúmenes claramente diferenciados: el cuerpo principal de la vivienda (áreas sociales y dormitorios) y la zona posterior de servicios ( cubierto y otras dependencias), ambos de dos plantas de altura. "La lectura de los dos cuerpos que conforman la vivienda se logra mediante la clara identificación de cada zona con diferentes signos formales: uso de techo plano y ausencia de en las fachadas en la zona de servicios; y techos inclinados recubiertos de tejas y mayor despliegue decorativo en la zona principal" (Polito, 1996, p. 224). La amplitud de los espacios y la presencia de ambientes y funciones variadas y especializadas (biblioteca, sala de juegos, fumoir, bar, capilla, siete dormitorios y cuatro baños principales, cuatro dormitorios y dos baños de servicio, etc.) nos hablan de un tipo de vivienda con rasgos de exclusividad y pocas limitaciones en los costos. Esta vivienda representa "un caso especial y único dentro de la extensa y a veces repetitiva producción de quintas de Villanueva" (Cfr. Polito, 1996, p. 226 y 215). Es un testimonio de la mejor arquitectura neocolonial caraqueña de los años 40.

Contexto inmediato: La Quinta Marfingra se encuentra ubicada en Avenida Principal de El Paraíso y Avenida El Ejército, Urbanización El Paraíso, en la Parroquia El Paraíso, en el Municipio Libertador. Forma parte del conjunto de lugares y sitios que le confieren a la Parroquia El Paraíso su identidad urbana y su carácter arquitectónico.
Estatus: regular
Declaratorias: fue declarada Bien de Interés Cultural de la Nación en 2009.
Merece ser restaurada, protegida y conservada.
Dirección: Avenida Principal de El Paraíso y Avenida El Ejército, Urbanización El Paraíso, Parroquia El Paraíso. Distrito Capital, Municipio Libertador. Caracas.

Bibliografía:
- Base de Datos Preinventario IPC.
- Polito, Luis (1996).
Las quintas de Manuel Mujica Millán y Carlos Raúl Villanueva alrededor de los años '30. Trabajo de Tesis y Ascenso. UCV - FAU Escuela de Arquitectura. Caracas. Pp. 213-227 y 273."
- Quinta Marfingra, Lo Construido 1, Catálogo del Patrimonio Cultural del Municipio Libertador, I Censo Nacional del Patrimonio, Instituto del Patrimonio Cultural, Caracas, 2009. P. 127."


2 comentarios:

  1. Que lastima da que vayan a demoler inmuebles que son patrimonio cultural de una Nacion y tantos otros estan en peligro, digo yo que en otros Paises civilizados el estado reconstruye y mantiene esos monumentos por su significado y como una muestra de respeto hacia el pueblo y el artista que lo realizo, pero este es un estado que no se ocupa de estas cosas importantes de la cultura de un pais, ahora bien porque no se ocupa el estado de demoler la inseguridad, inflacion ,desabastecimiento, etc., etc., que maravillosos seria, pero soñar no cuesta nada,.

    ResponderEliminar
  2. Justamente la semana pasada pasé por la Madariaga que tenía tiempo sin ir, y me di cuenta que esta casa tan interesante y majestuosa ya no estaba! Qué triste de verdad! El venezolano si es destructivo! Todas las urbanizaciones emblemáticas de Caracas y de Venezuela son demolidas para darle paso al "progreso" y lo que hacemos es perder la identidad, cultura e historia! Me hubiese gustado ver esa casa en los 40's.

    ResponderEliminar