martes, 19 de octubre de 2010

PATRIMONIO EN PELIGRO

La Iglesia Nuestra Señora de Pompei

Iglesia de N.S. de Pompei, Domenico Filippone. Caracas, 1967-69. Fachada principal.

La Iglesia Nuestra Señora de Pompei se encuentra ubicada en la calle San Miguel de la urbanización Alta Florida, en el Municipio Libertador. Fue construida entre 1967 y 1969 por el arquitecto italiano Domenico Filippone, autor de la célebre Casa Italia (1955) en La Candelaria, gracias a los aportes de colonia italiana en Venezuela. Sus relevantes valores estéticos son una muestra ejemplar del lenguaje de la arquitectura moderna caraqueña de los años sesenta. Gracias a ello fue incluida en I Censo del Patrimonio Cultural Venezolano, llevado a cabo por el Instituto del Patrimonio Cultural.

Iglesia de N.S. de Pompei, Interior.

Actualmente se le están realizando unas alarmantes obras de remodelación. Estas consisten en la sustitución del cerramiento escultórico original hecho en yeso calado de la fachada principal por unos burdos tabelones de arcilla. Esta irrespetuosa sustitución altera el concepto de la iglesia y de su arquitectura interior, y además destruye el efecto de la luz natural y la circulación de la ventilación por los calados. Parte de los módulos escultóricos han sido demolidos para insertar tabiques de bloques de arcilla.

Según información proporcionada por la parroquia, la obra se viene ejecutando "con el objeto de proporcionar mayor seguridad y de controlar el ingreso de palomas". Esto, evidentemente, no justifica el daño realizado, puesto que el cerramiento original pudo ser retirado temporalmente a fin de instalar en el medio una reja de protección, de manera de no afectar los valores estéticos del bien patrimonial.

Iglesia de N.S. de Pompei, Alteración inconsulta de la fachada.

Queremos hacer un llamado a toda la comunidad arquitectónica, a los vecinos de la Alta Florida y en especial al Instituto del Parimonio Cultural a fin de buscar una solución que permita lograr seguridad y el confort buscados sin alterar las condiciones y el concepto original espacial de la edificación. Este templo moderno 1960s cuenta con una declaratoria de Bien de Interés Cultural, por lo cual todo intento de modificación debe por ley ser notificado, supervisado y aprobado (o no) por dicho instituto. Es necesario detener y revertir esta dañina intervención en este patrimonio moderno… por ahora en peligro.

English version here

No hay comentarios:

Publicar un comentario