jueves, 28 de octubre de 2010

NOTICIAS / NEWS

Zonestraal Sanatorium

Hubert-Jan Henket y Wessel de Jonge.


Press release por World Monuments Fund
Traducción al castellano por DOCOMOMO/VE

El World Monuments Fund ha otorgado el 2010 World Monuments Fund/Knoll Modernism Prize a Bierman Henket Architecten y a Wessel de Jonge Architecten por su ejemplar restauración del Zonnestraal Sanatorium (diseñado entre 1926-28; completado en 1931), una estructura moderna, poco conocida pero icónica, ubicada en Hilversum, en los Países Bajos.

Vista aérea de Zonnestraal poco después de haber sido terminado, circa 1931.

Pabellón Dresselhuys, Pre-restauracón, circa 1995.

Pabellón Dresselhuys, Post-restauración, 2008.

Zonnestraal fue concebido por Johannes Duiker (1890-1935), vocero principal del Movimiento Moderno en Los Países, Bernard Bijvoet (1889-1979), y el ingeniero estructural Jan Gerko Wiebenga (1880–1974). Fue fundado por el Diamond Workers Union de Amsterdam, y el sanatorio formaba parte de una colonia mayor de rehabilitación para pacientes tuberculosos. It was funded by Union dues as a facility that would train a los miembros who had been afflicted with the disease for their return to society.

Pre-restauración.

Post-restauración.

Zonnestraal es emblemático de los ideales emergentes en la social democracia de los Países Bajos en los 1920s, y reflejó el concepto nuevo de utilizar la terapia ocupacional en los servicios de salud.

Todas las fotos © Bierman Henket Architecten & Wessel de Jonge Architecten

Lea más aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario