jueves, 28 de octubre de 2010

NOTICIAS / NEWS

In spite of general criticism, designations and international opinion:
Leander Construction Works Restart in Parque del Este

"With the presence of Alejandro Hircher, Ministro del Poder Popular para el Ambiente, this Monday was announced the restarting of construction works of the Leander´s replica, ship that will be placed in Caracas´ Parque Generalísimo Francisco de Miranda." -la patilla.com

Docomomo Venezuela´s working party expresses publicly its total reject to this arbitrary decision that dismisses the will of the Venezuelan people and the opinion of national and international experts, and demands the restoration of Roberto Burle Marx´s original project in the Parque del Este, Watch Site 2010.

Read more:

Consumid.org:
"Finalizarán la primera etapa de obras del Leander a pesar de las críticas"
Agencia Venezolana de Noticias (AVN): "
Labores de recuperación en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda rondan los Bs. 6 millones"
Inparques: "Se reinician obras del Proyecto Leander"
Aporrea.og: "Reinician trabajos del Leander en Parque Francisco de Miranda"

Versión castellana aquí.

NOTICIAS / NEWS

A pesar de las críticas, las declaratorias y la opinión internacional:
Reinician obras de construcción del Leander en Parque del Este

Con la presencia del Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, se anunció este lunes el reinicio de las obras de construcción de la réplica del Leander, embarcación que será ubicada en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda en Caracas." -la patilla.com.

"Así avanzan las obras del proyecto Leander" (f. Octubre, 2010- La patilla.com)

El grupo de trabajo de Docomomo Venezuela expresa públicamente su total rechazo a esta decisición arbitraria que desoye la voluntad de los venezolanos y la opinión experta nacional e internacional, y exige la restauración del proyecto original de Roberto Burle Marx en el Parque del Este, Watch Site 2010.

Leer más:

Consumid.org:
"Finalizarán la primera etapa de obras del Leander a pesar de las críticas"
Agencia Venezolana de Noticias (AVN): "
Labores de recuperación en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda rondan los Bs. 6 millones"
Inparques: "Se reinician obras del Proyecto Leander"
Aporrea.og: "Reinician trabajos del Leander en Parque Francisco de Miranda"


English version here.

NOTICIAS / NEWS

Zonestraal Sanatorium

Hubert-Jan Henket y Wessel de Jonge.


Press release por World Monuments Fund
Traducción al castellano por DOCOMOMO/VE

El World Monuments Fund ha otorgado el 2010 World Monuments Fund/Knoll Modernism Prize a Bierman Henket Architecten y a Wessel de Jonge Architecten por su ejemplar restauración del Zonnestraal Sanatorium (diseñado entre 1926-28; completado en 1931), una estructura moderna, poco conocida pero icónica, ubicada en Hilversum, en los Países Bajos.

Vista aérea de Zonnestraal poco después de haber sido terminado, circa 1931.

Pabellón Dresselhuys, Pre-restauracón, circa 1995.

Pabellón Dresselhuys, Post-restauración, 2008.

Zonnestraal fue concebido por Johannes Duiker (1890-1935), vocero principal del Movimiento Moderno en Los Países, Bernard Bijvoet (1889-1979), y el ingeniero estructural Jan Gerko Wiebenga (1880–1974). Fue fundado por el Diamond Workers Union de Amsterdam, y el sanatorio formaba parte de una colonia mayor de rehabilitación para pacientes tuberculosos. It was funded by Union dues as a facility that would train a los miembros who had been afflicted with the disease for their return to society.

Pre-restauración.

Post-restauración.

Zonnestraal es emblemático de los ideales emergentes en la social democracia de los Países Bajos en los 1920s, y reflejó el concepto nuevo de utilizar la terapia ocupacional en los servicios de salud.

Todas las fotos © Bierman Henket Architecten & Wessel de Jonge Architecten

Lea más aquí

martes, 19 de octubre de 2010

HERITAGE AT RISK

The Church of N.S. de Pompei

Church of N.S. de Pompei, Domenico Filippone. Caracas, 1967-69. Main facade.

The Church of Nuestra Señora de Pompei is located in the Calle San Miguel of urbanización Alta Florida, in the Municipio Libertador. It was built between 1967 and 1969 by the Italian architect Domenico Filippone, author of the famous Casa Italia (1955) in La Candelaria, with the patronage of Venezuela´s Italian community. Its relevant aesthetical values are an exemplary showcase of Caracas 1960s modern architectural language. Therefore, it was included in the I Censo del Patrimonio Cultural Venezolano, done by the Instituto del Patrimonio Cultural.

Church of N.S. de Pompei, Caracas, 1967-69. Interior.

Currently some alarming remodeling works are being practiced to the church. These consist in replacing the main facade´s original sculptural enclosure made in plaster with a few coarse clay panels. The disrespectful substitution alters the church´s concept and its interior architecture, and also destroys the effect of natural light and the ventilation entering through the facade. Part of the sculptural modules have been demolished already to insert red clay panels.

According to the information provided by the parrish, the works are being done "in order to provide greater security and to control the entry of doves". This, clearly, does not justify the damage done, since the original closure could have been temporarily removed to install a protection in the middle of the wall, not affecting the aesthetic value of the patrimonial building.

Iglesia de N.S. de Pompei. Caracas, 1967-69. Dismantled panels.

We want to call on all the architectural community, the residents of the Alta Florida and especially the Instituto del Patrimonio Cultural (to which this same message has been sent in a letter written by worried citizens) in order to find a solution that would achieve the sought safety and comfort without altering the conditions and the original spatial concept of the architecture. This 1960s modern temple has been designated a Good of Cultural Interest and therefore any attempt to change it must by law be reported, monitored and approved (or not) by the Instituto. We must stop and reverse this harmful intervention to this modern heritage… now endangered.

Versión castellana aquí

PATRIMONIO EN PELIGRO

La Iglesia Nuestra Señora de Pompei

Iglesia de N.S. de Pompei, Domenico Filippone. Caracas, 1967-69. Fachada principal.

La Iglesia Nuestra Señora de Pompei se encuentra ubicada en la calle San Miguel de la urbanización Alta Florida, en el Municipio Libertador. Fue construida entre 1967 y 1969 por el arquitecto italiano Domenico Filippone, autor de la célebre Casa Italia (1955) en La Candelaria, gracias a los aportes de colonia italiana en Venezuela. Sus relevantes valores estéticos son una muestra ejemplar del lenguaje de la arquitectura moderna caraqueña de los años sesenta. Gracias a ello fue incluida en I Censo del Patrimonio Cultural Venezolano, llevado a cabo por el Instituto del Patrimonio Cultural.

Iglesia de N.S. de Pompei, Interior.

Actualmente se le están realizando unas alarmantes obras de remodelación. Estas consisten en la sustitución del cerramiento escultórico original hecho en yeso calado de la fachada principal por unos burdos tabelones de arcilla. Esta irrespetuosa sustitución altera el concepto de la iglesia y de su arquitectura interior, y además destruye el efecto de la luz natural y la circulación de la ventilación por los calados. Parte de los módulos escultóricos han sido demolidos para insertar tabiques de bloques de arcilla.

Según información proporcionada por la parroquia, la obra se viene ejecutando "con el objeto de proporcionar mayor seguridad y de controlar el ingreso de palomas". Esto, evidentemente, no justifica el daño realizado, puesto que el cerramiento original pudo ser retirado temporalmente a fin de instalar en el medio una reja de protección, de manera de no afectar los valores estéticos del bien patrimonial.

Iglesia de N.S. de Pompei, Alteración inconsulta de la fachada.

Queremos hacer un llamado a toda la comunidad arquitectónica, a los vecinos de la Alta Florida y en especial al Instituto del Parimonio Cultural a fin de buscar una solución que permita lograr seguridad y el confort buscados sin alterar las condiciones y el concepto original espacial de la edificación. Este templo moderno 1960s cuenta con una declaratoria de Bien de Interés Cultural, por lo cual todo intento de modificación debe por ley ser notificado, supervisado y aprobado (o no) por dicho instituto. Es necesario detener y revertir esta dañina intervención en este patrimonio moderno… por ahora en peligro.

English version here

sábado, 9 de octubre de 2010

NOTICIAS / NEWS

Zonnestraal, Pabellón principal, post-restauración. Ganador del 2010 World Monuments Fund/Knoll Modernism Prize.
Press release por Knoll
Traducción al castellano por DOCOMOMO/VE

Premio otorgado a la restauración del Zonnestraal Sanatorium, en Hilversum, en los Países Bajos; el rescate de este edificio icónico ayudó a lanzar esfuerzos a nivel global para preservar la arquitectura moderna en riesgo.

NUEVA YORK, NY, Octubre 5, 2010 — Bonnie Burnham, presidente del World Monuments Fund (WMF), anunció hoy que el WMF ha otorgado su 2010 World Monuments Fund/Knoll Modernism Prize a Bierman Henket architecten y a Wessel de Jonge architecten, profesionales líderes en la restauración de edificios modernos, por su restauración técnica y programáticamente ejemplar del Zonnestraal Sanatorium (diseñado entre 1926-28 y terminado en 1931), en Hilversum, en los Países Bajos. El sanatorio es un edificio modernista poco conocido pero icónico diseñado por Johannes Duiker (1890-1935) y Bernard Bijvoet (1889-1979).

El premio bi-anual será entregado a ambas firmas basadas en Holanda en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el 18 de Noviembre de 2010 por la señora Burnham, por Barry Bergdoll, Curador Jefe Philip Johnson de Arquitectura y Diseño del MoMA y presidente del jurado del Premio, y por Andrew Cogan, CEO, Knoll, Inc. A la entrega seguirá una conferencia gratuita dictada por los arquitectos Henket y de Jonge, quienes aceptarán el galardón en nombre de sus firmas.

El World Monuments Fund/Knoll Modernism Prize es el único premio que responde a las amenazas específicas y crecientes que enfrentan los edificios modernos significativos y que hace un reconomiento a los arquitectos y diseñadores que ayudan a asegurar a largo plazo su rejuvenecimiento y supervivenciaa través de nuevas soluciones de diseño.

Burnham explica: "el World Monuments Fund/Knoll Modernism Prize tiene como objetivo elevar la conciencia pública sobre del crítico rol que el modernismo juega en nuestra herencia arquitectónica. El Premio reconoce los esfuerzos heroicos hechos en preservación y las inventivas soluciones arquitectónicas que hayan vencido significativos retos a la supervivencia de edificios modernos y que a la vez los hayan ayudado a permanecer como estructuras sustentables con futuros vitales. Esperamos que este galardón sirva de inspiración a otros esfuerzos para preservar edificios importantes que se encuentren en riesgo."

Bergdoll a su vez, agrega: "la restauración del Zonnestraal alcanzó y rebasó los criterios de este premio. Zonnestraal es una gema de concreto y vidrio del Movimiento Moderno que es reveladora no solo de su propio tiempo, sino también cada vez que los arquitectos y los historiadores lo han redescubierto luego de años de indiferencia. Ahora que el trabajo de estabilización de la restauración de Hubert-Jan Henket y de Wessel de Jonge ha terminado, éste reconfirma a Zonnestraal como uno de los diseños más experimentales de las fervientes décadas creativas del modernismo entre las dos guerras mundiales. Es a la vez un ícono del racionalismo holandés y una obra fundamental de la arquitectura moderna internacionalmente, una obra que ahora puede ser experimentada en resonancia con las intenciones de su arquitecto."

Para determinar el ganador del 2010 World Monuments Fund/Knoll Modernism Prize, el jurado revisó más de veinte nominaciones provenientes de catorce países, incluyendo Argentina, Austria, Bolivia, Brazil, Francia, Alemania Israel, Holanda, Nueva Zelandia, Polonia, Rusia, Suiza, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Además de Bergdoll, el jurado incluyó a Kenneth Frampton, Ware Professor de Arquitectura de Columbia University; Jean-Louis Cohen, Sheldon H. Solow Professor de Historia de la Arquitectura de New York University; Dietrich Neumann, Profesor de Historia del Arte y de la Arquitectura de Brown University; Theo Prudon, Presidente de DOCOMOMO/U.S. y Profesor Adjunto Asociado de Preservación Histórica de Columbia University y Karen Stein, consultora en diseño, escritora y miembro de la facultad para el programa de crítica de diseño en la School of Visual Arts.

Henket destaca: "los edificios modernistas fueron a menudo diseñados con la temporalidad en la mente, lo cual los hace frágiles y muy difíciles de mantener para las generaciones futuras. Estoy encantado de que hayamos ganado este importante premio por nuestro trabajo en Zonnestraal, el más frágil e inspirador de todos."

De Jonge dice: "Desde su culminación en 1928, el Sanatorio Zonnestraal de Jan Duiker y Bernard Bijvoet ha estado entre los más canónicos e internacionalmente celebrados ejemplos de la arquitectura del Movimiento Moderno en los Países Bajos. No obstante, cayó en abyecto deterioro. El proceso de salvarlo requirió del cuidadoso desmantelamiento del edificio principal, lo cual aportó información invalorable y experiencia directa con la tecnología de la construcción en la modernidad temprana. Estamos encantados de que la obra de Duiker esté otra vez a la disposición de la comunidad arquitectónica, así como del público en general, y nos sentimos muy honrados de que el jurado del Modernism Prize haya seleccionado nuestro proyecto."

Zonnestraal

Zonnestraal fue concebido por Duiker, entonces el principal vocero del Movimiento Moderno en los Países Bajos, Bijvoet, y el ingeniero estructural Jan Gerko Wiebenga (1880-1974). Aunque durante su construcción fue celebrado como un monumento significativo, sin embargo salió de la escena pública y académica y cayó en desuso luego de la Segunda Guerra Mundial, casi desapareciendo en el paisaje circundante. En los 1960s, fue redescubierto y redimido por críticos de arquitectura e historiadores como un importante monumento de la arquitectura moderna, y en 1982 el gobierno holandés commisionó a Henket y de Jonge, ya para ese entonces expertos líderes en el campo, para desarrollar una solución para salvar y restaurar la rica herencia modernista del país, usando a Zonnestraal como prototipo. Esto no solo llevó a un programa de conservación para Zonnestraal, sino que también inspiró a Henket y a de Jonge a crear DOCOMOMO (Comité Internacional para la Documentación y Conservación de Edificios, Sitios y Barrios del Movimiento Moderno), dedicado a salvar las grandes obras de la arquitectura moderna en todo el mundo. En 1995, Zonnestraal recibió protección patrimonial.

Fundado en 1919 por el Sindicato Diamond Workers de Amsterdam, siguiendo ejemplos británicos, el sanatorio -un complejo con tres pabellones- era parte de una colonia mayor de recuperación para pacientes tuberculosos. Fue fundado con los ingresos del Sindicato como un servicio donde se entrenaría a miembros que hubieran sido afectados por la enfermedad para su regreso a la sociedad.

Zonnestraal es emblemático de los ideales emergentes en la social democracia de los Países Bajos durante los 1920s, y reflejó el nuevo concepto de usar terapia ocupacional en salubridad social. Por ejemplo, un vivero, una granja de cerdos, un apiario, y un grupo de talleres fueron construidos como partes del programa de recuperación, y un jardín de té, cantina, kiosko, y teatro al aire libre fueron diseñados para proveer recreción. Algunos de los pacientes dormían en cabañas en el bosque, y el estado también albergaba miembros del staff. Una proyectada escuela al aire libre nunca se construyó.

Basado en la sólida creencia en la ciencia y en el progreso, el sanatorio se estableció en la convicción de que la tuberculosis podía ser exterminada en treinta o cincuenta años y que el edificio no sería por lo tanto ya necesitado más. Duiker balanceó sutilmente los requerimientos de los usuarios y la duración proyectada de la vida del edificio con el limitado presupuesto del cliente, creando una estructura de concreto, vidrio, y estructura de acero tanto de arrobadora belleza como de gran fragilidad.

Restauración

Previo al comienzo de las obras en Zonnestraal, una extensa investigación fue necesaria para obtener una comprensión significativa de la racional tras su diseño. Henket y de Jonge entonces desarrollaron un programa de conservación basado en el exhaustivo análisis estructural de todos los elementos del edificio: perfilería, tecnología de la construcción y materiales, instalaciones del edificio, y la interrelación entre todos ellos.

El proyecto de conservación aspiraba a la reconstrucción del esquema de diseño del sanatorio, incluyendo sus fachadas originales, particiones y acabados; sin embargo había poca conservación o restauración de materiales auténticos, muchos de los cuales habían literalmente desaparecido. Algunas partes perdidas -tales como los marcos de las ventanas de acero, el vidrio laminado y el linóleo y el piso de terrazzo- fueron reconstruidos comercialmente. Otros componentes, como el glazing de las ventanas y las manillas que habían sido industrialmente producidos en los 1920s, ya no estaban siendo más producidos y tuvieron que ser manufacturados.

Uno de los componentes significativos del programa de Zonnestraal fue el exitoso re-ordenamoiento del servicio para su uso contemporáneo: la re-creación de la disposición original de los edificios ahora alberga a varios servicios de salud. Los talleres originales de 1928 han sido restaurados y aumentados de tamaño a fin de que sirvan como clínica para la obesidad. El edificio principal alberga una clínica de rehabilitación de accidentes deportivos rehabilitation y un centro de conferencias.

Bierman Henket Architecten

Hubert-Jan Henket (1940) estudió con Aldo van Eyck en la escuela de arqutectura de la Delft University of Technology, y en 1976 estableció Hubert-Jan Henket architecten (conocida desde 2010 como Bierman Henket Architects). La práctica diversificada de la firma basada en Esch va desde el diseño de nuevos edificios a la restauración y reuso y adaptación de estructuras históricas. Proyectos notables incluyen la renovación del Museo Stedelijk, en Amsterdam (2004), la transformación de un hospital en Escuela de Artes Visuales, en Zwolle (2006), y la conversión de una fábrica en el Centro para Performing Arts, en `s-Hertogenbosch (2004), entre muchos otros.

Desde 1996 a 2008, Henket fue el arquitecto supervisor del Aeropuerto Schiphol de Amsterdam, y actualmente está supervisando dos grandes proyectos de renovación urbana dentro de la ciudad.

Henket, quien ha publicado ampliamente, es co-fundador (con Wessel de Jonge) y presidente honorario de DOCOMOMO y profesor emeritus de las universidades de Eindhoven y de Delft, habiendo estado activamente involucrado en la eduación arquitectónica durante toda su carrera. Sus numerosos honores incluyen el Prince Bernhard Cultural Fund Award (1999), el de Caballero de la Orden de The Netherlands Lion (2003), y el BNA Kubus, el galardón del Real instituto de Arquitectos Holadeses (2004), entre otros. En 1999, la estación de televisión pública holandesa NPS sacó al aire el documental Hubert-Jan Henket, hombre de acero, madera y vidrio.

Wessel de Jonge Architecten

Wessel de Jonge (1957), quien estudió arquitectura en la Delft University of Technology, ha tenido una carrera extensa como arquitecto especializándose en la restauración y preservación de la arquitectura moderna. Se destacan entre los muchos proyectos concluidos por Wessel de Jonge architecten la restauración en 1995 del Pabellón Bienal de Gerrit Rietveld de 1953 en Venecia, Italia; la restauración de la Villa Poot en Bergen (1932), terminada en 2002; y la rehabilitación de gran escala de 1999-2004 de la Fábrica de Diseño Van Nelle en Rotterdam (Brinkman y Van der Vlugt, 1926-30).

Los proyectos actuales del estudio, el cual se encuentra asentado en Rotterdam, incluyen la reconstrucción en Eindhoven del pabellón Poème Électronique de la Feria Mundial de 1958 en Bruselas (Le Corbusier, Xenakis, Varèse) y el diseño de una nueva biblioteca pública en Waregem (Bélgica), entre otros. En 2010, de Jonge fue nombrado vice-presidente del Comité Internacional de Expertos Asesores para supervisar la restauración de la icónica Villa Tugendhat, Brno, en la República Checa (Mies van der Rohe, 1930).

De Jonge, quien co-fundó DOCOMOMO con Hubert-Jan Henket (ver arriba), da conferencias y publica ampliamente sobre los retos de preservar nuestra reciente herencia arquitectónica internacional. Sus honores incluyen la Real Medalla de Oficial de la Orden de Orange Nassau (2003) y el BNA Kubus (2004).

Modernismo en riesgo

Demasiado a menudo, grandes obras de la arquitectura del siglo veinte se pierden por la negligencia, el deterioro, y por las demoliciones solo décadas después de su diseño y construcción. Así, mientras el tema de preservar monumentos modernos está ganando prominencia en el discurso público, estas estructuras siguen enfrentando crecientes amenazas.

The World Monuments Fund empezó preservando sitios modernos en los 1980s, cuando ayudó a restaurar importantes murales modernos mexicanos luego de un devastador terremoto. Más tarde, dirigió la restauración de la Endless Column de Brancusi en Rumania y la batalla para salvar la Casa A. Conger Goodyear de Edward Durell Stone en los Estados Unidos. Desde su lanzamiento en 1996, el programa del World Monuments Watch ha incluido más de veinte edificios modernos, incluyendo el Rusakov Club (Konstantin Melnikov), la Biblioteca Viipuri (Alvar Aalto), la Villa Tugendhat (Ludwig Mies van der Rohe), el International Fairground en Tripoli (Oscar Niemeyer), la Casa Ennis-Brown (Frank Lloyd Wright), la Casa Kings Road (Rudolf Michael Schindler), la Biblioteca Monumental Grosse Point (Marcel Breuer) y la Escuela Secundaria Riverview (Paul Rudolph), reunidos en la 2008 Watch como "Main Street Modern."

En 2006, con el apoyo de Knoll, WMF lanzó Modernismo en Riesgo, un programa de campaña y conservación pensada para atraer atención internacional y recursos para enfrentar las principales amenazas y retos que enfrentan muchos edificios modernos, incluyendo alteraciones inapropiadas, obsolencia evidente y apatía pública, así como los problemas técnicos asociados con conservar diseños y materiales innovadores. En 2008, el primer WMF/Knoll Modernism Prize fue otorgado a Brenne Gesellschaft von Architekten mbH por la restauración de la ADGB Trade Union School diseñada por la Bauhaus en Bernau, Alemania. A fines de 2009, WMF, de nuevo con el apoyo de Knoll, creó Modernismo en Riesgo: Soluciones Modernas para Salvar Monumentos Modernos, una exposición de fotografías en gran formato del conocido fotógrafo Andrew Moore, con paneles interpretivos dedicados a cinco casos de estudio explorando el rol que los diseñadores juegan en la preservación de monumentos modernos. La exposición continúa itinerando en escuelas de diseño y otros lugares por todos los Estados Unidos y el Canadá.

World Monuments Fund

El World Monuments Fund es una organización independiente líder dedicada a salvar los lugares más valiosos del mundo. Por 45 años, trabajando en más de 90 países, sus expertos altamente calificados han aplicado técnicas comprobadas y efectivas para preservar importantes sitios patrimoniales arquitectónicos y culturales alrededor del mundo. Mediante alianzas con comunidades locales, patrocinantes y gobiernos, el WMF inspira un compromiso duradero de guía para las generaciones futuras. Para información adicional, visitar www.wmf.org.

Knoll

Desde 1938, Knoll ha sido reconocido internacionalmente por crear mobiliario residencial y de oficinas que inspira, evoluciona y dura. Hoy, el compromiso de Knoll con el diseño moderno, con la comprensión del lugar de trabajo y la dedicación al diseño sustentable ha logrado una colección única de productos que responden y se adaptan a las cambiantes necesidades. Knoll está alineado con el Green Building Council de los Estados Unidos y puede ayudar a compañías, organizaciones para la salud e instituciones educacionales a alcanzar la certificación para sitios de trabajo del Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED®). Knoll es una industria de mobiliario contractual primer miembro del Chicago Climate Exchange (CCX®) y es el patrocinante fundador del programa Modernismo en Riesgo del World Monuments Fund.

Wessel de Jonge y Hubert-Jan Henket

Contactos de medios

Para información sobre el 2010 World Monuments Fund/Knoll Modernism Prize, contactar:
Lisbeth Mark
Jeanne Collins & Associates, LLC
646 486-7050
info@jcollinsassociates.com

Para información sobre el World Monuments Fund, contactar:
Benjamin Haley
World Monuments Fund
646 424-9594
bhaley@wmf.org

Para información sobre Knoll, Inc., contactar:
David E. Bright
Knoll, Inc.
212 343-4135
dbright@knoll.com


Zonnestraal Sanatorium, Hilversum.

México 2010 11th International Docomomo Conference

La relación de la arquitectura moderna con la ciudad del pasado: el caso del del Centro Simón Bolívar

Avenida Bolivar, Caracas. (f. CIC-Universidad Católica Andrés Bello)

Un edificio, centro de una ciudad

El Centro Simón Bolívar de Caracas es uno de los más interesantes, más importantes y ─paradójicamente─, menos conocidos ejemplos de infraestructura social y cívica de la modernidad en Latinoamérica. Prácticamente ningún edificio en el mundo interpreta el complejo doble rol de ser a la vez un edificio y el centro de una ciudad capital.

Pensémoslo por un momento: ¿Qué proyecto moderno ha venido fungiendo por más de medio siglo como centro de una ciudad? Si hacemos la pregunta: ¿Qué edificio es una torre, es una plaza, es una estación de autobuses, un centro de negocios, un centro comercial, un distribuidor vial, un conector peatonal, un vínculo urbano y simultáneamente es el símbolo de una ciudad? La respuesta es: solo el Centro Simón Bolívar de Caracas (1948-1955), del planificador urbano francés Maurice E.H. Rotival y el arquitecto venezolano Cipriano J. Domínguez, quien dijo una vez: "Algo nuevo y enorme en sus consecuencias está por venir, Un nuevo mundo emerge…"

Comparado a su inmediato precedente americano ─e inspiración─ el también multifuncional Rockefeller Center en Nueva York (1933), vemos que mientras el Centro Simón Bolívar se convierte en el centro de todas las vistas de la ciudad en el área metropolitana y es imposible escapar a percibir su presencia monumental al final de la Avenida Bolívar, el Rockefeller Center, con sus diversos edificios levantándose en la manera tradicional en sus parcelas de acuerdo a la retícula de la ciudad entre la 6ta. y la 5ta. avenidas (1, 10, 30, 50 Rockefeller Plaza o aquéllos en la Avenida de las Américas), solo se percibe al aproximársele. Por otra parte, su inmediato ejemplo americano, el moderno centro de Brasilia de 1956-60, la Praça dos Três Poderes, bella y monumental como es, comparada con el intrincado tejido que el Centro Simón Bolívar fabricó para interactuar con la ciudad histórica tradicional, luce como una explanada escultórica y monumental contemplativa, separada del resto de la ciudad.

Por lo tanto, de allí la importancia de revisitar el Centro Simón Bolívar, una obra maestra venezolana de infraestructura social y cívica en Latinoamérica. El centro de una ciudad es el lugar de toda la actividad ciudadana, donde la ciudad se contempla tanto a sí misma como a su historia, y donde su imagen se retrata: el lugar de encuentro de toda su vida social y cívica. Debido a este papel protagónico, el CSB fue pionero el concebir un proyecto de infraestructura que funcionase exitosamente y a la vez calzase formalmente en la fábrica urbana pre-existente.: la retícula colonial En 1939, la Plaza Bolívar estaba aún funcionando como centro de la ciudad cuando el nuevo plan maestro empezó a desarrollarse: el Plan Rotival.

Entonces, la plaza fue abandonada por ser demasiado pequeña para el crecimiento urbano previsto. Y un nuevo centro fue propuesto. El Plan Regulador consistió básicamente en la invención de un nuevo corazón para la ciudad. Estaba compuesto básicamente de una avenida monumental con varios episodios urbanos desarrollándose a lo largo de un eje, que drásticamente cortaría la retícula tradicional. La primera idea del Plan fue la de crear un nuevo y monumental Centro Cívico, que terminó siendo el actual complejo residencial de El Silencio por Villanueva, alrededor de la Plaza O´Leary, la primera fase de la actual Avenida Bolívar hacia el oeste, y en segundo lugar la idea del proyecto del Centro Simón Bolívar, es decir la segunda fase del plan.

La decisión heroica de erigir un nuevo corazón para la ciudad (intentada sin éxito en El Silencio (Carlos Raúl Villanueva, 1942), "se deslizó" por así decirlo, por el eje central de la monumental Avenida Bolívar hasta finalmente atracar tres cuadras más al este. De acuerdo a este plan, un proyecto moderno de re-distribución general de las calles ─semejante a un eficiente circuito eléctrico─ fue insertado en la retícula. Anclado en el corazón de Caracas, entre las apretadas cuadras del Centro Histórico Colonial, el Centro Simón Bolívar debía de insertarse en medio de una fila de cuadras a fin de fabricar y de hacer resaltar el eje urbano monumental este-oeste de la nueva avenida. Es, luego de la conclusión de la urbanización El Silencio, el caso más importante de un proyecto arquitectónico que sigue al pie de la letra en la historia de Venezuela un sabio, profundo y seguro Plan Maestro de Diseño Urbano (el Plan Rotival,1939).

Las aspiraciones urbanas del nuevo proyecto: su monumentalidad, su dualidad (las torres de treinta pisos de altura, los espacios urbanos divididos, los cuerpos bajos gemelos), y la larga parábola descrita para hacer la transición del gran salto que se da desde la escala doméstica al oeste de los bloques perimetrales de El Silencio hasta las alturas nunca antes vistas en la ciudad de los dos rascacielos de estructura metálica al este, eran todas ideas previas al proyecto de arquitectura.

La segunda gran epopeya de esta historia de siete años de duración cuenta cómo el arquitecto que recibió el encargo, Cipriano J. Domínguez, transformó las directrices establecidas en el Plan Rotival en un proyecto arquitectónico-urbano que valientemente detentaba todos los sueños de la modernidad de su tiempo… así como los suyos propios.

Las otras Torres gemelas

La ciudad de Caracas entró en el siglo veinte en gran parte como una ciudad olvidada, por largo tiempo abandonada por el gobierno nacional. Tan tarde como los 1930s permaneció casi sin ser tocada, con su vieja trama colonial y algunas dispersas intervenciones urbanas decimonónicas, debido a una larga dictadura que desde 1908 prácticamente mudó el gobierno a la vecina ciudad de Maracay. En 1936, al final de ese período, se creó una Dirección de Urbanismo, puesto que "Caracas ya no puede posponer su necesidad vital de ser urbanizada siguiendo un vasto programa que resuelva eficientemente el funcionamiento regular de los servicios públicos para la población y que pronostique su futuro como una gran ciudad moderna".

Esta oficina empezó a trabajar en un Plan Regulador para Caracas, el cual fue oficialmente presentado en 1939 y pensado para salvar el vacío de planeamiento que existía frente al crecimiento de la población y el desarrollo urbano. Para su concepción, el gobierno contrató a una compañía de notables urbanistas franceses, Prost, Lambert, Rotival & Wegnestein, que deberían trabajar con los expertos arquitectónicos locales, entre ellos, el arquitecto Domínguez y también el maestro moderno venezolano Carlos Raúl Villanueva. De los tres expertos franceses, fue el visionario Maurice E. H. Rotival, un ingeniero de Ponts et Chausées experto en Urbanismo "con un impresionante sentido del olfato" -como recordaba uno de sus colegas de la Dirección de Urbanismo-, el responsable de tomar el liderazgo en las discusiones sobre el partido general y las directrices del Plan Maestro de Diseño Urbano de la nueva Avenida Bolívar -entonces llamada la "Avenida Principal"-.

El proyecto intentaba incorporar en la Caracas del siglo veinte el urbanismo del siglo diecinueve que nunca tuvo. Fue Rotival quien tuvo "un acercamiento más amplio a la situación de la Caracas del momento, tratando de entender cuál rol iba a jugar el proyecto en la ciudad". La visión era altamente plástica, con una grandiosa, formalista, Beauxartiana aproximación a la ciudad, la Avenida Principal semejando unos Campos Elíseos caribeños, alineados de palmas y pórticos. El plan debía resolver "el problema del tráfico mediante la creación de avenidas capaces de absorber la gran masa de vehículos", crear una "avenida central que, con sus proporciones y las fachadas de sus edificios, le dieran a la ciudad un carácter monumental", y "construir plazas monumentales, paseos y parques donde el movimiento público pudiera organizarse durante las grandes festividades".

Nuevos edificios gubernamentales como un nuevo Capitolio, una nueva Gobernación, Ministerios, mercados, escuelas y un Cenotafio para Simón Bolívar en la cúspide de la colina de El Calvario (al final del eje al oeste) eran también elementos importantes del plan. En 1945, las obras de El Silencio estaban por concluirse, y se tomó la decisión de continuar la avenida tres cuadras más hacia el este. A comienzos de 1946, el Gobernador de Caracas creó la Comisión Administradora de la Avenida Bolívar, y Maurice Rotival fue llamado de nuevo a regresar al país para unirse a ella. Esta vez él tomó la decisión junto con la Comisión Administradora de dar un salto adelante y modernizar el concepto del diseño de la avenida, introduciendo pasos y áreas de estacionamientos subterráneos, intersecciones de calles en dos niveles, un esquema completo de distribución del tránsito, comercio subterráneo y caminerías peatonales y una plaza monumental a cinco niveles equipada con una estación central de autobuses, con la aspiración de que todo el complejo se conviritiera un día en "un gran foro urbano".

A este cambio de parecer de Rotival se le conoció como el "Foro Bolivar". La idea en sí era que, con las calles norte-sur circulando bajo los edificios de la avenida, podría ser posible aliviar y liberar todo el tráfico del centro de la ciudad. Por supuesto, la propuesta al comienzo fue tildada de utópica, pero finalmente fue aprobada por la Gobernación el día primero de Enero de 1947.

Como El Silencio, el Centro Simón Bolívar se convirtió en una importante renovación urbana. Docenas de cuadras antiguas fueron expropiadas y demolidas para poder completarla… una gigantesca operación urbanística. La avenida tendría ocho vías para automóviles y dos secciones construidas principales: primero, tres sets dobles de bloques al oeste de menor escala para relacionarse con la de los bloques de El Silencio, que eran llamadas a convertirse en el principal centro comercial de la ciudad y que gradualmente aumentarían en altura, y segundo, las cuadras de edificios de mayor escala, que originalmente eran residenciales, y al final se convirtieron en torres de oficinas.

Rotival era un hombre de un pensamiento urbano ambicioso. Muy de cerca a su visión vino el plan de diseño urbano, y directo desde allí, el proyecto arquitectónico del Centro Simón Bolívar. "El quería hacer un símbolo para la ciudad, y lo logró", dijo el arquitecto Gustavo Ferrero Tamayo, miembro de la Comisión Administradora de la Avenida Bolívar, "Maurice lo supo desde el principio mientras estaba haciendo sus dibujos, y se los pasaba a Cipriano Domínguez diciendo: ´Este es el símbolo para Caracas´". Cipriano Domínguez fue entonces comisionado para orquestar el proyecto de arquitectura. Cuando entonces se le preguntó si él sentía que era capaz de llevar adelante un encargo tan ambicioso, se dice que contestó: "Bueno, no lo sé… Quizás sí!".

Ahora él y su equipo debían responderle a una institución recién creada, la Compañía Anónima Obras de la Avenida Bolívar C.A., que debía dirigir las obras… pero también tendrían que vérselas con los deseos y caprichos del jefe del Estado en ese momento, el General Marcos Pérez Jiménez, la innegable fuerza conductora tras el Centro Simón Bolívar. Todo realizado en el lenguaje arquitectónico personal tropical moderno favorito de Domínguez, que usualmente es relacionado con el Ministerio de Educación y Salud (Lucio Costa, 1937-43). Cipriano J. Domínguez, graduado en la Ecole Speciale d´Architecture de París y un francófilo empedernido, era un gran admirador de Le Corbusier, al cual a menudo citaba, recordando lo que éste escribió una vez en Vers une Architecture: "Soy un arquitecto y un planificador urbano: hago planes. Mi temperamento me inclina a los placeres del descubrimiento. Movimiento, desarrollo, el placer mismo de vivir son mi pasión… Hago los planos de una ciudad contemporánea".

La construcción empezó en Octubre, 1948. Domínguez emprendió "con arte y con dignidad" todos los estudios necesarios para convertir el Plan Maestro de Diseño Urbano en arquitectura moderna. No hubo oportunidad de hacer un Anteproyecto: todo fue directo del Plan Maestro al proyecto y de allí a su construcción directa, fast track. Es imposible negar que el orgullo político estaba en juego. Pérez Jiménez quería un edificio representativo para ganar prestigio, y lo quería rápido. Estaba, también, obsesionado con la altura, obligando arbitrariamente a elevar las torres a treinta pisos durante una visita al taller del arquitecto, de manera que alcanzasen la cota de los mil metros de altura.

El resultado fue la legendaria colección de mil dibujos a lápiz, expresando cada detalle del desarrollo de 400,000 metros cuadrados, completamente terminados luego de una década de intensos trabajos, en 1958. Tres sótanos de estacionamientos, una estación central de ochenta autobuses, un importante pasaje subterráneo de cuatro canales que enlaza la avenida con El Silencio, más tres calles subterráneas norte-sur y, finalmente, dos largos bloques, el Bloque Norte y el Bloque Sur, coronados con las monumentales torres gemelas -muy a menudo conocidas en su época como el "Rockefeller Center de Caracas"-, completaba el conjunto.

El Centro Simón Bolívar fue un éxito en todos los sentidos, desde su concepto original hasta su uso y abuso actuales, sesenta años más tarde. Se convirtió en la imagen de Caracas y en el símbolo formal de la modernidad de la ciudad, y lo sigue siendo, a pesar de que ésta ha crecido cuatro veces desde su construcción. Una placa de bronce instalada en el edificio conmemora la fecha en que Caracas alcanzó el millón de personas, la cual coincidió con la inauguración del Centro Simón Bolívar.

El CSB desde entonces se ha convertido en el edificio más emblemático de Caracas. Es una cuerpo mdoerno multifuncional, una obra de infraestructura cívica y social, un ícono arquitectónico que detenta todos los sueños de la arquitectura mdoerna de su época - especialmente los de Le Corbusier-, con amplias plantas libres, pilotis, rampas, brise-soleils, terrazas jardín. Una arquitectura moderna tropical que a la manera académica alinea simétricamente sus volúmenes y sus grandes espacios abiertos a lo largo del eje de la Avenida Bolívar.

Sin embargo, las una vez radiantes "Torres de El Silencio", luego de muchos años de falta de mantenimiento y supervisión, unidos al intenso uso de las oficinas, está un estado deplorable, Ahora que Caracas ha alcanzado los cuatro millones y medio de habitantes, el Centro Simón Bolívar enfrenta una nueva amenaza: pronto será sometido a una importante restauración que ya amenaza con ser muy controversial... Nadie puede garantizar que ésta será hecha respetuosamente, de acuerdo a su proyecto original.

Como Graziano Gasparini escribió en Escuchando al Monumentoː “Hay un punto que debe ser manifestado muy claramente, como una vez dijo Solá-Morales: “cada edificio tiene su propia capacidad de expresarse. Los aspectos de la intervención de arquitecturas históricas no son ni neither problemas abstractos ni problemas que puedan formularse de una vez por todas, sino más bien problemas que se erigen como problemas concretos sobre estructuras concretas. Quizás por esto, dejar hablar a el edificio es todavía hoy la primera actitud responsable y lúcida al confrontar un problema de restauración…”.

Hay muchos casos concretos que demuestran cuán superfluos son algunas reglas y enunciados: casos en los cuales la obra habla sola sin dejar lugar a dudas para malentendidos. Una intervención hecha con el mismo criterio de restauración que en una obra de pintura, es decir, donde solo la materia de la obra de arte es sujeto de la restauración. Y donde nadie se atreve a alterar, en lo más mínimo, el concepto y la idea arquitectónica que el arquitecto materializó en su edificio.

Nuestro clamor es que esta importante infraestructura social y cívica latinoamericana de mediados del siglo veinte merece un proyecto de restauración sincero y científico que pueda devolver a esta arquitectura a su brillante realidad de otrora, impulsando su tardío ingreso y justo reconocimiento en la historia de la arquitectura moderna.

Graziano Gasparini
Hannia Gómez

El "Rockefeller Center de Caracas" (f. Archivo Fundación de la Memoria Urbana)

Conferencia dictada por el Grupo de trabajo de Venezuela en la 11th International Docomomo Conference, "Living in the Urban Modernity". Ciudad de México, 26 de Agosto, 2010.

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