jueves, 17 de noviembre de 2011

Patrimonio en peligro / Heritage at Risk

Unidad residencial El Paraíso

Unidad residencial El Paraíso, Carlos Raúl Villanueva. Caracas, 1951 (f. Archivo Fundación de la Memoria Urbana)

Daño permanente
"Hannia Gómez señaló que el carácter patrimonial del complejo residencial Carlos Raúl Villanueva no puede ser intervenido. 'Es un edificio de interés cultu integrada a la fachada. Además, el edificio tiene una gran influencia de la Unité d'Habitation de Marseille, un proyecto original del arquitecto suizo Le Corbusier. Esa es la esencia de lo que aquí conocemos como 'superbloque'. Si agregan elementos arruinarán la composición. Es un edificio que cumple una función escultural en el espacio", dijo.
Gómez asegura que ningún permiso municipal es suficiente para intervenir la obra. "Quienes están intentando construir ahí deben saber que eso es ilegal, a menos que cuenten con una autorización del Instituto del Patrimonio Cultural. Estamos seguros que ellos no estarán de acuerdo con semejante absurdo", afirmó.
De acuerdo con lo establecido en la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, el IPC debe autorizar procesos de intervención en los bienes que son patrimonio cultural del país. También está encargado de velar por el cumplimiento de políticas para proteger esos bienes. La Constitución vigente desde 1999, en el artículo 99, garantiza la preservación del patrimonio cultural. Los vecinos del complejo residencial Carlos Raúl Villanueva esperan que las autoridades a las que compete impidan las construcciones ilegales". (Maolis Castro, EL NACIONAL)



"Se calcula que 130 árboles se han talado desde que se iniciaron las construcciones" | Raúl Romero, EL NACIONAL.

Link:
- "Peligra el legado de Villanueva en El Paraíso",
El NACIONAL: http://www.el-nacional.com/noticia/10122/20/Peligra-legado-de-Villanueva-en-El-Paraiso.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario