miércoles, 26 de julio de 2017

Exposición / Exhibition

OUR architects: en Caracas 1925-1975





La Sala Trasnocho Arte Contacto (TAC), Docomomo Venezuela y la Embajada de Estados Unidos presentaron la exposición OUR architects: en Caracas. Arquitectura norteamericana en Caracas 1925-1975, la cual abrió el martes 25 de julio de 2017 a las 5:00 p.m y cuya organización ha sido posible también gracias al apoyo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, de la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation (GSAPP) de Columbia University y de Docomomo US.
   

  Apertura de puertas, dia del 450 aniversario de Caracas (f. Alfredo Mata, 2017)


En el marco del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas (1567 – 2017) esta exposición reseña los diversos proyectos y la influencia que arquitectos, urbanistas, diseñadores y artistas norteamericanos aportaron en la construcción de la ciudad moderna entre 1925 y 1965.  Bajo la curaduría de Hannia Gómez y la colaboración de la profesora del Programa de Preservación Histórica de GSAPP, Jennifer Gray Johnson y sus alumnos, junto a la museografía de Frank Alcock, las asesoria de arte de Isabella Santander y la asistencia a la curaduria de Valeria Ragonne, la exposición reúne una serie de obras, fotografías, textos, documentos y maquetas, con el fin de mostrar los diversos proyectos que arquitectos, urbanistas, diseñadores y artistas norteamericanos aportaron en la construcción de la Caracas moderna entre 1925 y 1965. La construcción de la nueva ciudad moderna se nutre y asimila las diversas maneras de hacer arquitectura que aportaron los autores norteamericanos.






Palabras para la ciudad (f. Nelly del Castillo, 2017)

 
  
De izq. a der.: Sandra Carrillo, Frank Alcock y Hannia Gomez, presidente  de Docomomo Venezuela  (f. Alfredo Mata, 2017)

 La muestra está compuesta de veintiseis capítulos, encabezados por frases provenientes de El Manantial, escrito en 1943 por Ayn Rand, novela que sirvió de base para la famosa película del mismo nombre, dirigida por King Vidor en 1949 y protagonizada por Gary Cooper, como el arquitecto moderno Howard Roark. El proyecto aborda  el trabajo de 27 autores de origen norteamericano que desarrollaron su obra en el país. Entre ellos destacan los arquitectos  Charles Dale Badgeley, Marcel Breuer, Richard Buckminster Fuller, Lathrop Smith Douglass, John y Drew Eberson, Aymar Embury II, Arthur B. Froehlich, Bruce Goff, Don Hatch y Richard Neutra. Igualmente figuran en este recorrido la obra pública de un artista como Alexander Calder, de paisajistas como Olmsted Brothers y John Raymond Van Kleek, de arquitectos de golf como Charles Banks y Dick Wilson y de promotores urbanos como Robert Moses. 



De izq. a der.: Goerge Nelson , Florence Knoll, Tommi Parzinger y Alexander Calder en la Sala TAC (f. Alfredo Mata, 2017)

Los registros fotográficos de las arquitecturas y de las obras de arte de los proyectos de los norteamericanos en Caracas fueron realizados por Frank Alcock, Sandra Carrillo, Elías González, Sara Maneiro, Sergio Fernández, Alfredo Mata, Bettina Bottome, Valeria Ragonne, Iván Pirela, Gregory Vertullo, Fernando Ruiz, Julio Goncalves, Isabella Santander, Maria Teresa Novoa, Rafael Márquez Gil y Rossella Consolini, todos miembros de Docomomo Venezuela. 

El diseño de la publicación y de los paneles de sala corresponden a Bettina Bottome y Antonio Huizi (Docomomo Venezuela), quienes recrean gráficamente un vasto mosaico de las imágenes que dan testimonio de la presencia norteamericana en la arquitectura de Caracas.




 El panel de Clifford Charles Wendehack en la sala 1 (f. Nelly del Castillo, 2017)

Al meticuloso trabajo de investigación documental realizado por Docomomo Venezuela, se suma el apoyo del profesor Víctor Sánchez Taffur (Facultad de Arquitectura y Urbanismo UCV / Docomomo Venezuela) junto a un equipo de estudiantes de la IV Pasantía Académica Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Universidad Central de Venezuela / Docomomo Venezuela, a cuyo cargo estuvo la realización de seis maquetas correspondientes al Hotel Ávila de Wallace K. Harrison en San Bernardino, a la quinta Macoroma de Don Hatch en el Valle Arriba Golf Club, la quinta Alto Claro en Los Palos Grandes de Richard Neutra, la Casa Ignacio Pérez I en Playa Grande, el Centro Urbano El Recreo de Marcel Breuer en la Avenida Casanova y la Casa Carrillo Batalla de Josep Lluis Sert en el Caracas Country Club.   



OUR architects: en Caracas. Sala de los videos (f.. Frank Alcock, 2017)

























































Vitrina (f. Nelly del Castillo, 2017)

En el marco de la exposición se desarrolla un programa formativo compuesto por conferencias y foros con la participación de reconocidos estudiosos de la arquitectura y el urbanismo en el país. 

La exposición OUR architects: en Caracas. Arquitectura norteamericana en Caracas 1925-1975 estará abierta al público hasta el mes de octubre de 2017 en la Sala TAC.

Miércoles a sábados 10:00 am a 9:00 pm
Martes, domingos y feriados  1:00 pm a 9:00 pm
C.C. Paseo Las Mercedes, Nivel Trasnocho
Las Mercedes, Caracas. T. +58 212 993-2957


Links
Docomomo International
El Nacional 
Material Cultural
Tráfico Visual
Arte Informado 
CIEFVE 
Crono Arquitectura Venezuela 
Casa Arturo Uslar Pietri
Instituto Metropolitano de Urbanismo IMUTC
El bar de Toto
Cámara Inmobiliaria de Venezuela


No hay comentarios:

Publicar un comentario