Traducción al castellano por DOCOMOMO/VE
NUEVA YORK, NY, Octubre 5, 2010 — Bonnie Burnham, presidente del World Monuments Fund (WMF), anunció hoy que el WMF ha otorgado su 2010 World Monuments Fund/Knoll Modernism Prize a Bierman Henket architecten y a Wessel de Jonge architecten, profesionales líderes en la restauración de edificios modernos, por su restauración técnica y programáticamente ejemplar del Zonnestraal Sanatorium (diseñado entre 1926-28 y terminado en 1931), en Hilversum, en los Países Bajos. El sanatorio es un edificio modernista poco conocido pero icónico diseñado por Johannes Duiker (1890-1935) y Bernard Bijvoet (1889-1979).
El premio bi-anual será entregado a ambas firmas basadas en Holanda en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el 18 de Noviembre de 2010 por la señora Burnham, por Barry Bergdoll, Curador Jefe Philip Johnson de Arquitectura y Diseño del MoMA y presidente del jurado del Premio, y por Andrew Cogan, CEO, Knoll, Inc. A la entrega seguirá una conferencia gratuita dictada por los arquitectos Henket y de Jonge, quienes aceptarán el galardón en nombre de sus firmas.
El World Monuments Fund/Knoll Modernism Prize es el único premio que responde a las amenazas específicas y crecientes que enfrentan los edificios modernos significativos y que hace un reconomiento a los arquitectos y diseñadores que ayudan a asegurar a largo plazo su rejuvenecimiento y supervivenciaa través de nuevas soluciones de diseño.
Burnham explica: "el World Monuments Fund/Knoll Modernism Prize tiene como objetivo elevar la conciencia pública sobre del crítico rol que el modernismo juega en nuestra herencia arquitectónica. El Premio reconoce los esfuerzos heroicos hechos en preservación y las inventivas soluciones arquitectónicas que hayan vencido significativos retos a la supervivencia de edificios modernos y que a la vez los hayan ayudado a permanecer como estructuras sustentables con futuros vitales. Esperamos que este galardón sirva de inspiración a otros esfuerzos para preservar edificios importantes que se encuentren en riesgo."
Bergdoll a su vez, agrega: "la restauración del Zonnestraal alcanzó y rebasó los criterios de este premio. Zonnestraal es una gema de concreto y vidrio del Movimiento Moderno que es reveladora no solo de su propio tiempo, sino también cada vez que los arquitectos y los historiadores lo han redescubierto luego de años de indiferencia. Ahora que el trabajo de estabilización de la restauración de Hubert-Jan Henket y de Wessel de Jonge ha terminado, éste reconfirma a Zonnestraal como uno de los diseños más experimentales de las fervientes décadas creativas del modernismo entre las dos guerras mundiales. Es a la vez un ícono del racionalismo holandés y una obra fundamental de la arquitectura moderna internacionalmente, una obra que ahora puede ser experimentada en resonancia con las intenciones de su arquitecto."
Para determinar el ganador del 2010 World Monuments Fund/Knoll Modernism Prize, el jurado revisó más de veinte nominaciones provenientes de catorce países, incluyendo Argentina, Austria, Bolivia, Brazil, Francia, Alemania Israel, Holanda, Nueva Zelandia, Polonia, Rusia, Suiza, el Reino Unido y los Estados Unidos.
Además de Bergdoll, el jurado incluyó a Kenneth Frampton, Ware Professor de Arquitectura de Columbia University; Jean-Louis Cohen, Sheldon H. Solow Professor de Historia de la Arquitectura de New York University; Dietrich Neumann, Profesor de Historia del Arte y de la Arquitectura de Brown University; Theo Prudon, Presidente de DOCOMOMO/U.S. y Profesor Adjunto Asociado de Preservación Histórica de Columbia University y Karen Stein, consultora en diseño, escritora y miembro de la facultad para el programa de crítica de diseño en la School of Visual Arts.
Henket destaca: "los edificios modernistas fueron a menudo diseñados con la temporalidad en la mente, lo cual los hace frágiles y muy difíciles de mantener para las generaciones futuras. Estoy encantado de que hayamos ganado este importante premio por nuestro trabajo en Zonnestraal, el más frágil e inspirador de todos."
De Jonge dice: "Desde su culminación en 1928, el Sanatorio Zonnestraal de Jan Duiker y Bernard Bijvoet ha estado entre los más canónicos e internacionalmente celebrados ejemplos de la arquitectura del Movimiento Moderno en los Países Bajos. No obstante, cayó en abyecto deterioro. El proceso de salvarlo requirió del cuidadoso desmantelamiento del edificio principal, lo cual aportó información invalorable y experiencia directa con la tecnología de la construcción en la modernidad temprana. Estamos encantados de que la obra de Duiker esté otra vez a la disposición de la comunidad arquitectónica, así como del público en general, y nos sentimos muy honrados de que el jurado del Modernism Prize haya seleccionado nuestro proyecto."
Zonnestraal
Zonnestraal fue concebido por Duiker, entonces el principal vocero del Movimiento Moderno en los Países Bajos, Bijvoet, y el ingeniero estructural Jan Gerko Wiebenga (1880-1974). Aunque durante su construcción fue celebrado como un monumento significativo, sin embargo salió de la escena pública y académica y cayó en desuso luego de la Segunda Guerra Mundial, casi desapareciendo en el paisaje circundante. En los 1960s, fue redescubierto y redimido por críticos de arquitectura e historiadores como un importante monumento de la arquitectura moderna, y en 1982 el gobierno holandés commisionó a Henket y de Jonge, ya para ese entonces expertos líderes en el campo, para desarrollar una solución para salvar y restaurar la rica herencia modernista del país, usando a Zonnestraal como prototipo. Esto no solo llevó a un programa de conservación para Zonnestraal, sino que también inspiró a Henket y a de Jonge a crear DOCOMOMO (Comité Internacional para la Documentación y Conservación de Edificios, Sitios y Barrios del Movimiento Moderno), dedicado a salvar las grandes obras de la arquitectura moderna en todo el mundo. En 1995, Zonnestraal recibió protección patrimonial.
Fundado en 1919 por el Sindicato Diamond Workers de Amsterdam, siguiendo ejemplos británicos, el sanatorio -un complejo con tres pabellones- era parte de una colonia mayor de recuperación para pacientes tuberculosos. Fue fundado con los ingresos del Sindicato como un servicio donde se entrenaría a miembros que hubieran sido afectados por la enfermedad para su regreso a la sociedad.
Zonnestraal es emblemático de los ideales emergentes en la social democracia de los Países Bajos durante los 1920s, y reflejó el nuevo concepto de usar terapia ocupacional en salubridad social. Por ejemplo, un vivero, una granja de cerdos, un apiario, y un grupo de talleres fueron construidos como partes del programa de recuperación, y un jardín de té, cantina, kiosko, y teatro al aire libre fueron diseñados para proveer recreción. Algunos de los pacientes dormían en cabañas en el bosque, y el estado también albergaba miembros del staff. Una proyectada escuela al aire libre nunca se construyó.
Basado en la sólida creencia en la ciencia y en el progreso, el sanatorio se estableció en la convicción de que la tuberculosis podía ser exterminada en treinta o cincuenta años y que el edificio no sería por lo tanto ya necesitado más. Duiker balanceó sutilmente los requerimientos de los usuarios y la duración proyectada de la vida del edificio con el limitado presupuesto del cliente, creando una estructura de concreto, vidrio, y estructura de acero tanto de arrobadora belleza como de gran fragilidad.
Restauración
Previo al comienzo de las obras en Zonnestraal, una extensa investigación fue necesaria para obtener una comprensión significativa de la racional tras su diseño. Henket y de Jonge entonces desarrollaron un programa de conservación basado en el exhaustivo análisis estructural de todos los elementos del edificio: perfilería, tecnología de la construcción y materiales, instalaciones del edificio, y la interrelación entre todos ellos.
El proyecto de conservación aspiraba a la reconstrucción del esquema de diseño del sanatorio, incluyendo sus fachadas originales, particiones y acabados; sin embargo había poca conservación o restauración de materiales auténticos, muchos de los cuales habían literalmente desaparecido. Algunas partes perdidas -tales como los marcos de las ventanas de acero, el vidrio laminado y el linóleo y el piso de terrazzo- fueron reconstruidos comercialmente. Otros componentes, como el glazing de las ventanas y las manillas que habían sido industrialmente producidos en los 1920s, ya no estaban siendo más producidos y tuvieron que ser manufacturados.
Uno de los componentes significativos del programa de Zonnestraal fue el exitoso re-ordenamoiento del servicio para su uso contemporáneo: la re-creación de la disposición original de los edificios ahora alberga a varios servicios de salud. Los talleres originales de 1928 han sido restaurados y aumentados de tamaño a fin de que sirvan como clínica para la obesidad. El edificio principal alberga una clínica de rehabilitación de accidentes deportivos rehabilitation y un centro de conferencias.
Bierman Henket Architecten
Hubert-Jan Henket (1940) estudió con Aldo van Eyck en la escuela de arqutectura de la Delft University of Technology, y en 1976 estableció Hubert-Jan Henket architecten (conocida desde 2010 como Bierman Henket Architects). La práctica diversificada de la firma basada en Esch va desde el diseño de nuevos edificios a la restauración y reuso y adaptación de estructuras históricas. Proyectos notables incluyen la renovación del Museo Stedelijk, en Amsterdam (2004), la transformación de un hospital en Escuela de Artes Visuales, en Zwolle (2006), y la conversión de una fábrica en el Centro para Performing Arts, en `s-Hertogenbosch (2004), entre muchos otros.
Desde 1996 a 2008, Henket fue el arquitecto supervisor del Aeropuerto Schiphol de Amsterdam, y actualmente está supervisando dos grandes proyectos de renovación urbana dentro de la ciudad.
Henket, quien ha publicado ampliamente, es co-fundador (con Wessel de Jonge) y presidente honorario de DOCOMOMO y profesor emeritus de las universidades de Eindhoven y de Delft, habiendo estado activamente involucrado en la eduación arquitectónica durante toda su carrera. Sus numerosos honores incluyen el Prince Bernhard Cultural Fund Award (1999), el de Caballero de la Orden de The Netherlands Lion (2003), y el BNA Kubus, el galardón del Real instituto de Arquitectos Holadeses (2004), entre otros. En 1999, la estación de televisión pública holandesa NPS sacó al aire el documental Hubert-Jan Henket, hombre de acero, madera y vidrio.
Wessel de Jonge Architecten
Wessel de Jonge (1957), quien estudió arquitectura en la Delft University of Technology, ha tenido una carrera extensa como arquitecto especializándose en la restauración y preservación de la arquitectura moderna. Se destacan entre los muchos proyectos concluidos por Wessel de Jonge architecten la restauración en 1995 del Pabellón Bienal de Gerrit Rietveld de 1953 en Venecia, Italia; la restauración de la Villa Poot en Bergen (1932), terminada en 2002; y la rehabilitación de gran escala de 1999-2004 de la Fábrica de Diseño Van Nelle en Rotterdam (Brinkman y Van der Vlugt, 1926-30).
Los proyectos actuales del estudio, el cual se encuentra asentado en Rotterdam, incluyen la reconstrucción en Eindhoven del pabellón Poème Électronique de la Feria Mundial de 1958 en Bruselas (Le Corbusier, Xenakis, Varèse) y el diseño de una nueva biblioteca pública en Waregem (Bélgica), entre otros. En 2010, de Jonge fue nombrado vice-presidente del Comité Internacional de Expertos Asesores para supervisar la restauración de la icónica Villa Tugendhat, Brno, en la República Checa (Mies van der Rohe, 1930).
De Jonge, quien co-fundó DOCOMOMO con Hubert-Jan Henket (ver arriba), da conferencias y publica ampliamente sobre los retos de preservar nuestra reciente herencia arquitectónica internacional. Sus honores incluyen la Real Medalla de Oficial de la Orden de Orange Nassau (2003) y el BNA Kubus (2004).
Modernismo en riesgo
Demasiado a menudo, grandes obras de la arquitectura del siglo veinte se pierden por la negligencia, el deterioro, y por las demoliciones solo décadas después de su diseño y construcción. Así, mientras el tema de preservar monumentos modernos está ganando prominencia en el discurso público, estas estructuras siguen enfrentando crecientes amenazas.
The World Monuments Fund empezó preservando sitios modernos en los 1980s, cuando ayudó a restaurar importantes murales modernos mexicanos luego de un devastador terremoto. Más tarde, dirigió la restauración de la Endless Column de Brancusi en Rumania y la batalla para salvar la Casa A. Conger Goodyear de Edward Durell Stone en los Estados Unidos. Desde su lanzamiento en 1996, el programa del World Monuments Watch ha incluido más de veinte edificios modernos, incluyendo el Rusakov Club (Konstantin Melnikov), la Biblioteca Viipuri (Alvar Aalto), la Villa Tugendhat (Ludwig Mies van der Rohe), el International Fairground en Tripoli (Oscar Niemeyer), la Casa Ennis-Brown (Frank Lloyd Wright), la Casa Kings Road (Rudolf Michael Schindler), la Biblioteca Monumental Grosse Point (Marcel Breuer) y la Escuela Secundaria Riverview (Paul Rudolph), reunidos en la 2008 Watch como "Main Street Modern."
En 2006, con el apoyo de Knoll, WMF lanzó Modernismo en Riesgo, un programa de campaña y conservación pensada para atraer atención internacional y recursos para enfrentar las principales amenazas y retos que enfrentan muchos edificios modernos, incluyendo alteraciones inapropiadas, obsolencia evidente y apatía pública, así como los problemas técnicos asociados con conservar diseños y materiales innovadores. En 2008, el primer WMF/Knoll Modernism Prize fue otorgado a Brenne Gesellschaft von Architekten mbH por la restauración de la ADGB Trade Union School diseñada por la Bauhaus en Bernau, Alemania. A fines de 2009, WMF, de nuevo con el apoyo de Knoll, creó Modernismo en Riesgo: Soluciones Modernas para Salvar Monumentos Modernos, una exposición de fotografías en gran formato del conocido fotógrafo Andrew Moore, con paneles interpretivos dedicados a cinco casos de estudio explorando el rol que los diseñadores juegan en la preservación de monumentos modernos. La exposición continúa itinerando en escuelas de diseño y otros lugares por todos los Estados Unidos y el Canadá.
World Monuments Fund
El World Monuments Fund es una organización independiente líder dedicada a salvar los lugares más valiosos del mundo. Por 45 años, trabajando en más de 90 países, sus expertos altamente calificados han aplicado técnicas comprobadas y efectivas para preservar importantes sitios patrimoniales arquitectónicos y culturales alrededor del mundo. Mediante alianzas con comunidades locales, patrocinantes y gobiernos, el WMF inspira un compromiso duradero de guía para las generaciones futuras. Para información adicional, visitar www.wmf.org.
Knoll
Desde 1938, Knoll ha sido reconocido internacionalmente por crear mobiliario residencial y de oficinas que inspira, evoluciona y dura. Hoy, el compromiso de Knoll con el diseño moderno, con la comprensión del lugar de trabajo y la dedicación al diseño sustentable ha logrado una colección única de productos que responden y se adaptan a las cambiantes necesidades. Knoll está alineado con el Green Building Council de los Estados Unidos y puede ayudar a compañías, organizaciones para la salud e instituciones educacionales a alcanzar la certificación para sitios de trabajo del Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED®). Knoll es una industria de mobiliario contractual primer miembro del Chicago Climate Exchange (CCX®) y es el patrocinante fundador del programa Modernismo en Riesgo del World Monuments Fund.
Wessel de Jonge y Hubert-Jan Henket
Contactos de medios
Para información sobre el 2010 World Monuments Fund/Knoll Modernism Prize, contactar:
Lisbeth Mark
Jeanne Collins & Associates, LLC
646 486-7050
info@jcollinsassociates.com
Para información sobre el World Monuments Fund, contactar:
Benjamin Haley
World Monuments Fund
646 424-9594
bhaley@wmf.org
David E. Bright
Knoll, Inc.
212 343-4135
dbright@knoll.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario